Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 21 de agosto de 2006  
Buenas perspectivas de producción en la mayoría de las industrias

Buenos Aires.- La mayoría de las industrias proyectan un incremento de la producción de entre 5 y 10 por ciento para el corriente año, con un buen desempeño en el mercado local e internacional a partir de la mejora en el poder adquisitivo de la población y la continuidad del tipo de cambio alto, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Los datos forman parte de la sexta Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas Industriales, que comprendió a un universo superior al centenar de firmas de los sectores de la alimentación, textiles, papel, petróleo, petroquímica, automotriz y metalmecánica, realizada entre mayo y junio pasado.

“Las perspectivas para el año 2006 en los niveles de producción previstios para las grandes empresas consultadas es muy bueno. El 75 por ciento prevé incrementos, alcanzando a más del 55 por ciento las que estiman alzas de más del 5 por ciento”, según las principales conclusiones del trabajo distribuido por el Ministerio de Economía.

En lo que respecta a las ventas, el 80 por ciento de los consultados contempla mejoras a nivel local, mientras que el 50 por ciento de los empresarios confía en que crecerán sus exportaciones gracias al “mantenimiento de un tipo de cambio real competitivo” y una mayor demanda de los mercados internacionales.

Los datos reflejados por la encuesta del CEP, una entidad que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Industria, están en línea con la suba del 7,6 por ciento registrada en los siete primeros meses del año en la producción industrial, según indicó el jueves pasado el Indec.

En lo que respecta al uso de la capacidad instalada, el trabajo revela que en el 2006 se hará un uso “significativamente mayor” que el año anterior, acompañado por mayores inversiones para ampliar la capacidad productiva de las industrias.

Si bien el trabajo del CEP no específica la proyección de uso de la capacidad instalada, el último informe del Indec refleja que las empresas trabajaron al 72,7 por ciento de sus posibilidades en julio, el número más alto desde octubre del año pasado cuando se ubicó en el 73,1 por ciento.

“Acompañando este fenómeno, en el 2006 más del 70 por ciento de las grandes firmas consultadas está realizando o prevé realizar inversiones tendientes a ampliar su capacidad productiva”, se destaca en las conclusiones de las encuesta hecha por la dependencia oficial.

Del sondeo se desprende que el 37 por ciento de las empresas encuestadas prevé incrementar la capacidad instalda en más del 10 por ciento a lo largo de 2006.

Además, la mayoría de las empresas confían en que antes de que finalice el corriente año habrán aumentado sus ventas externas, en algunos casos hasta un 30 por ciento respecto a 2005, mientras que el 25 por ciento proyecta una caída de entre el 5 y más del 10 por ciento.

El Mercosur sigue siendo el mercado con mayor potencial para los productos argentinos, seguido por Chile, México y el resto de América latina.

En lo que respecta a la generación de nuestos puestos de trabajo, la mayoría de los empresas -75 por ciento- proyectó una mejora en su planta de empleados, mientras que sólo el 9 por ciento prevé una reducción. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados