Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 21 de agosto de 2006  
Más de la mitad del país no tiene acceso a internet a bajo costo

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, señaló hoy que más de la mitad de las localidades del país no tiene acceso a internet a costo reducido.

Mondino señaló que “el servicio de internet puede ser utilizado únicamente cuando se le permite al usuario abonar una tarifa reducida”, y remarcó que “la conexión a través de llamadas de larga distancia es directamente inviable”.

En consecuencia, puntualizó que “el acceso a internet a través de los prefijos 0610, 0611 y 0612 es el que permite conectarse a internet a un costo abordable”.

El ombudsman precisó que “la cantidad de localidades que cuentan con el servicio de estos prefijos en todo el país es de 1.608 sobre un total de más de 3.400 municipios y comunas”.

“Esto significa que 52 por ciento de las localidades de todo el país no tienen acceso a internet a costo reducido”, subrayó Mondino.

Asimismo, remarcó que “en todo el país hay 931.178 conexiones de banda ancha, de las cuales la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, cuentan con 902.452 conexiones”.

“Esta es, ni más ni menos, la famosa brecha digital que los argentinos sufren en carne propia”, advirtió el ombudsman.

El defensor del Pueblo también destacó que “han transcurrido mas de 5 años sin que se cumpla con el Servicio Universal (SU)”. Al respecto, puso de relieve que “las curvas de la pobreza en distintas zonas del país y el porcentaje de población que no cuenta con telefonía fija son prácticamente iguales”.

“En el Noreste, donde los niveles de pobreza ascienden a 54 por ciento de la población, 92 por ciento no tiene teléfono fijo”, precisó Mondino, quien añadió que “en el Noroeste, donde 48 por ciento es pobre, más de 90 por ciento no posee teléfono fijo”.

El ombudsman concluyó que “la idea, entonces, es que el Estado confeccione un plan de inversiones diseñado con criterios de equidad regional para beneficiar a las zonas más pobres y alejadas del país, plan que debe ser financiado con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados