|
lunes,
21 de
agosto de
2006 |
Diputados ya
discuten la suba
de jubilaciones
El Congreso dio la última semana el primer paso para avanzar en la actualización de la movilidad de los haberes jubilatorios, como lo dispuso la Corte Suprema, y espera sancionar un proyecto en esa dirección antes del 15 de setiembre cuando se presente en el Parlamento el presupuesto 2007.
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que en los próximos días el gobierno nacional tendrá listo un esquema para actualizar los haberes previsionales, en respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes oficiales, tanto los funcionarios de seguridad social y de la Ansés como los legisladores buscan una fórmula para establecer un nuevo índice de movilidad que incluya diferentes variables como salarios, ingresos y gastos públicos, así como la coyuntura económica del país.
En Diputados, se resolvió conformar una subcomisión de legisladores que analiza la veintena de proyectos existentes en el Congreso para actualizar los haberes jubilatorios, en el marco de una reunión de la comisión de Previsión Social, que preside el kirchnerista mendocino Enrique Thomas. En su primera reunión, la subcomisión comenzó el estudio de más de 20 proyectos existentes en la cámara y se acordó tener aprobado un texto consensuado antes del 15 de septiembre cuando ingrese el presupuesto 2007.
Los legisladores volverán a reunirse mañana y el jueves para seguir analizando los proyectos.
La movilidad es la relación entre el haber jubilatorio y los salarios en actividad. Las leyes previsionales vigentes contemplan tres variantes de ajuste: en base a la evolución de distintos índices de salarios, la recaudación previsional y, en el caso de los regímenes especiales, como docentes o investigadores científicos, directamente como proporción (82 u 85%) del cargo por el que se jubiló.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) aclaró ayer en un informe que la falta de movilidad de los haberes no es el único mecanismo que "perturba el funcionamiento y sostenibilidad del sistema previsional". La "principal debilidad", dice es que "se ignora que no todas las personas mayores sin jubilación están en situación de pobreza".
Y cargó contra la jubilación de las amas de casa y las moratorias recientemente implementadas para permitir el acceso al sistema de personas que no hicieron aportes jubilatorios.
"De los más de 1,9 millones de potenciales beneficiarios -dijo Idesa-, sólo una minoría es pobre: esto significa que se ha montado un esquema que producirá un enorme drenaje de recursos del sistema público previsional hacia los hogares de más altos ingresos".
enviar nota por e-mail
|
|
|