Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 lunes, 21 de agosto de 2006  
Quieren crear un régimen jubilatorio especial para ex combatientes de Malvinas
Quienes trabajen en el municipio podrán iniciar los trámites con 45 años de edad y 20 de aportes

Los ex combatientes de Malvinas que trabajen en la Municipalidad podrán jubilarse con 45 años de edad y 20 de aportes, si en el Concejo Municipal prospera un proyecto presentado por el socialista Pablo Colono. La iniciativa acompaña una propuesta similar que los ex combatientes están impulsando en todo el país e incluye el derecho a recibir el 82 por ciento móvil del salario cobrado por un trabajador en actividad.

El beneficio jubilatorio optativo para ex combatientes llegó el viernes al Concejo y deberá ser analizado por la comisión especial encargada de analizar el déficit del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario.

El proyecto incluye a los afiliados a esta caja "ex combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas, o en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur".

Para acceder a este beneficio, los ex combatientes tendrán que presentar 20 años efectivos de trabajo con aportes pagos y contar, como mínimo, con 45 años de edad al momento de iniciar los trámites jubilatorios.

Al mismo tiempo, deberán justificar su participación con la debida certificación prevista en el decreto nacional Nº2634/90. En cambio, advierte el proyecto, "no podrán acceder al beneficio o mantenerlo quienes hubiesen sido condenados por delitos de lesa humanidad"

El haber mensual de la jubilación ordinaria optativa para ex combatientes en Malvinas será equivalente al 82 por ciento móvil del promedio mensual de las remuneraciones.

La propuesta destaca también que la adhesión al beneficio será "opcional", es decir que serán los mismos interesados quienes decidirán el momento de su jubilación.


Un reconocimiento
La propuesta cuenta con un antecedente inmediato: en la provincia de Corrientes la legislatura sancionó una ley que creó un régimen previsional especial para el sector. El proyecto que tratará el Concejo local fue elaborada por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario que, según destacó Colono "desde hace años desarrolla una tarea comprometida tanto por la memoria y la toma de conciencia sobre el conflicto como por los derechos y el bienestar de los sobrevivientes".

Es que, para el socialista encargado de presentar la iniciativa de jubilación anticipada, "el silencio al que se sometió a los ex combatientes debe ser revertido con acciones concretas que saquen a la luz la verdad de lo ocurrido en las islas, del 2 de abril al 14 de junio de 1982. En ese sentido, el primer paso para mantener viva la memoria es el justo reconocimiento a los ex combatientes, quienes aun luchan día a día para sobrevivir a Malvinas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados