Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 lunes, 21 de agosto de 2006  
La medida de fuerza se realizará el miércoles y viernes
Docentes de la UNR y la UTN cumplirán un paro por 48 horas
Coad vuelve a expresar graves conflictos internos: su titular desconoce la huelga que votó una asamblea

Los gremios que nuclean a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, decidieron cumplir un paro de 48 horas esta semana, que se concretará en dos días no sucesivos, el miércoles y viernes próximos. En el caso de la UNR, el gremio -Coad- atraviesa serios conflictos internos que incluso llevaron a su propio secretario general, José Dotta, a desconocer la medida de fuerza argumentando que la asamblea que la resolvió el 9 de agosto pasado no alcanza para darle legitimidad, sin una "consulta fehaciente a todos los docentes". Sin embargo, el secretario gremial, Gustavo Brufman, ratificó ayer que el paro se cumplirá, justamente porque fue decretado por una "asamblea convocada con estricto respeto a los estatutos" sindicales.

La resolución de la última asamblea de Coad fue realizar un primer paro de 48 horas el miércoles y viernes, y otro de 72 la semana venidera, aunque todavía no se decidió en qué días caerá. Esa definición se tomará el viernes, desde las 17.30, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), cuando los profesores se reúnan en un foro para debatir su situación salarial y gremial, y la futura reforma educativa.

Para Brufman, el rechazo de la secretaría general de Coad a avalar los paros sólo puede entenderse como "una cuestión personal" de Dotta. Incluso, un comunicado de la secretaría gremial se encargó de ratificar expresamente las medidas de fuerza y deslindó su responsabilidad "de las actitudes o decisiones que induzcan a la confusión de la comunidad de padres, docentes y estudiantes".

De hecho, también desde el sector de Dotta se envió un comunicado afirmando que "la conducción de Coad no convoca a ningún paro", pese a coincidir en que el último aumento salarial obtenido, el 20 por ciento, no los conforma y siguen reclamando "la media canasta familiar para el cargo testigo".


Reivindicaciones específicas
En el caso de la UTN, también fue una asamblea, el miércoles pasado, la que resolvió coincidir en las fechas de paro del miércoles y viernes próximos con la UNR, aunque sumó sus propias reivindicaciones a otras comunes. Según detalló el presidente de la seccional Rosario de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, Horacio Valentini, el 82,2 por ciento de los profesores se mostró a favor de las medidas.

Entre sus reivindicaciones específicas, los docentes de la UTN local exigen el "inmediato cese de los abusos en las condiciones laborales" (en la asignación de más cursos que los que les corresponden por dedicación, en el dictado de materias contracuatrimestrales, en la carencia de elementos de trabajo), la modificación del actual mecanismo de control de asistencia por "avanzar sobre la libertad de cátedra" y la notificación previa de cualquier descuento por inasistencia a los profesores. Además, expresaron su "apoyo al reclamo realizado por los docentes de la UNR".

En el orden nacional, además, los docentes de la UTN -nucleados en la Conadu Histórica- ya resolvieron paros para el 28 de agosto, el 5 y 6 de septiembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pasado 9 de agosto los profesores votaron un plan de lucha que prevé más acciones.

Notas Relacionadas
Uno por uno




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados