Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 20 de agosto de 2006  
La cultura escrita del siglo XIX, en un coloquio

"Cultura escrita en la Argentina del siglo XIX" es el título de un coloquio que se desarrollará el próximo viernes en los altos de Librería Ross (Córdoba 1345), con la participación de historiadores, críticos literarios, especialistas en pedagogía y periodistas. En el transcurso del encuentro se exhibirá la película "Juan Moreira, el último centauro", rodada en Rosario y que permaneció perdida durante casi ochenta años.

El evento es organizado por el Centro Universitario Problemática de la Escritura de la Facultad de Humanidades y Artes y en su transcurso se expondrán investigaciones sobre las variadas formas que asume la escritura en el siglo XIX argentino: desde la escritura de lo cotidiano como cartas o recetas de cocina hasta las formas consagradas de la literatura como la novela.

María Inés Laboranti, coordinadora del Centro y a cargo del Seminario interdisciplinario Historia y Ficción, señaló que "se pretende crear un espacio de discusión entre especialistas pero dirigido a la comunidad interesada. Se ha convocado a quienes están trabajando en la recuperación de documentos inéditos o de gran originalidad que aporten a nuevos accesos en el campo de la historia, de la literatura o de los estudios sociales".

Han comprometido su participación investigadores de distintas universidades nacionales como María Rosa Lojo, Carolina Kaufman y Griselda Balari. Por su parte, de Rosario asistirán Lelia Area, Inés Santa Cruz, Osvaldo Aguirre, Roberto Retamoso, Eduardo D Anna y Alicia Megías, entre otros.

El coloquio se cerrará a las 20 con la proyección de "Juan Moreira, el último centauro", una película producida y filmada en Rosario en los años veinte. Esta versión editada del filme mudo se exhibirá por primera vez luego de casi ochenta años en que la copia original estuvo perdida.

La presentación de la película y los detalles de su recuperación estarán a cargo del presidente del Cine Club Rosario, Alfredo Scaglia.

La actividad es libre y gratuita, aunque sujeta a la disponibilidad del auditorio. Los interesados pueden inscribirse personalmente el mismo día a partir de las 10 o por mail a [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados