Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 20 de agosto de 2006  
Integración. Presentaron oficialmente la idea que cuenta con el aval de autoridades comunales y provinciales
Ingresó al Senado el proyecto para unir San Genaro y San Jenaro Norte
Analizarán la iniciativa y en caso de aprobarla se conformará la quincuagésima ciudad de la provincia

Marcelo Carné / La Capital

Santa Fe.- El proyecto de ley para unificar a las localidades de San Genaro y San Jenaro Norte, en el departamento San Jerónimo, ya tiene estado parlamentario. Durante una conferencia de prensa ofrecida en el despacho del senador provincial Danilo Capitani -autor de la iniciativa- acompañado por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y los presidentes comunales Alberto Pucciarelli y Fernando Suárez, respectivamente, se expusieron los alcances del proyecto de ley que pasó a consideración de las comisiones del Senado santafesino.

"Con esta importante decisión que tomaron las dos poblaciones de plasmar en un proyecto la unificación como marca la Constitución provincial y la ley 2.756, se comienza a transitar un nuevo camino para esta flamante ciudad", explicó el legislador.

Según Capitani, la sanción de la iniciativa parlamentaria "acarreará beneficios en todos los aspectos. Habrá un incremento importante en materia económica y social, mejoras en salud y educación. Estos avances podrán notarse a corto plazo", insistió.

A modo de ejemplo citó que "en el tema de la coparticipación, la resultante de la cantidad de habitantes de las dos localidades arroja un aumento del 115% en los ingresos con respecto a lo que perciben actualmente ambas comunas en conjunto, lo cual implicará hacer muchísimas obras en la región".


Madurez política
Por su parte, la vicegobernadora destacó "la madurez de los presidentes comunales, porque allí hay renunciamientos a la carrera política de algunos y ese no es un hecho común".

El proyecto ingresado a las comisiones senatoriales eleva a la categoría de ciudad a las localidades unificadas, que están situadas en el centro de la provincia, en cercanías de la intersección de las rutas 65 y 34. En ese sentido, establece como jurisdicción territorial de la futura Municipalidad de San Genaro la que actualmente corresponde a las dos comunas.

En la reglamentación de la ley se faculta al Poder Ejecutivo a incluir el llamado a comicios generales para elegir al nuevo intendente y a los concejales que integrarán el municipio. Mientras tanto, las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, ocasión en que asumirán aquellos que resulten electos.

Finalmente se establece que las tasas, derechos y contribuciones de mejoras que por las ordenanzas pertinentes correspondían a las comunas de San Genaro y San Jenaro Norte serán percibidas por la administración municipal que las sustituya.

La iniciativa de Capitani, denominada Ciudad de San Genaro, fue presentada en sociedad el miércoles último en un acto que se desarrolló en la Escuela de Enseñanza Media Nº 437 Mariano Moreno, de San Genaro. El encuentro, del que participaron además del senador, los presidentes comunales y referentes políticos e institucionales de las dos poblaciones, se marcó como un día histórico.

El director de la escuela, Nelson Galetto, manifestó su postura a favor de la conformación de la futura ciudad, que se convertiría en la quincuagésima en alcanzar esa categoría en la provincia. Posteriormente, Suárez hizo un recorrido por la historia comenzando por la división en 1926, cuando nacieron Villa Viota (hoy San Jenaro Norte) y San Genaro, para luego referir a diversos aportes históricos relacionados con lo que llamó "la refundación".

A su turno, Pucciarelli se encargó de rebatir los argumentos que se oponen a la unificación y destacó "la grandeza de los habitantes de ambas poblaciones que aceptaron la idea después de intensas reuniones y pujan por engrandecer la urbe".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jefes comunales planifican aumentar el ritmo de crecimiento.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados