Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de agosto de 2006  
Sospechan de una organización que fabrica robos de camiones
Tres denuncias en Cañada de Gómez resultaron falsas. Los choferes habían entregado todo por $5.000

Los casos denunciados y luego descubiertos como estafas o falsas denuncias fueron tres, casi calcados "en la mecánica de los hechos", con pocos días de diferencia y en la misma zona. Tres choferes denunciaron ante la Unidad Regional X con asiento en Cañada de Gómez haber sido víctimas de piratas del asfalto que se apoderaban de sus rodados cargados con varias toneladas de soja. Pero como la mentira tiene patas cortas, los denunciantes cayeron en contradicciones y admitieron haber entregado todo, rodado y carga, a cambio de unos cinco mil pesos.

Ante las coincidencias en el modus operandi y en la zona, los investigadores presumen la existencia de una organización dedicada comprar las cargas de los camiones para luego hacer pasar todo como un atraco atribuido a ladrones de caminos. En esos tres casos descubiertos otro denominador común fue que los choferes denunciantes son de la provincia de Córdoba.

El primero de los falsos atracos fue denunciado el 22 de julio pasado por Guillermo B. El chofer, de 41 años y oriundo de Monte Buey, dijo que que hombres armados lo abordaron en el cruce de las rutas nacional 9 y provincial 91, cerca de Cañada de Gómez. Según las fuentes, B. manejaba un Mercedes Benz 1114 patente UWG 163 celeste, con acoplado blanco cargado con 30.980 kilos de soja.

Según esa denuncia, los hampones privaron de la libertad al camionero y lo abandonaron horas más tarde en la localidad cordobesa de Las Perdices, donde radicó la denuncia. Veinte días después comenzó la investigación en Cañada de Gómez, donde todo cambió cuando el chofer fu citado para ampliar la denuncia. "Entró en contradicciones muy gruesas. Especialmente cuando le pedimos que precisara el trayecto que hizo, la hora en que pasó por los peajes. Se empezó a poner nervioso hasta que confesó todo", dijo una alta fuente policial. "Contó que vendió el camión y la carga por cinco mil pesos, pero no dio nombres ni lugares. El juzgado interviniente se dispuso que quedara preso", agregó.

Otros dos episodios calcados se conocieron a mediados de esta semana, con dos choferes cordobeses involucrados: Raúl Alberto G., de la localidad de El Tío, y Claudio A. de Río Primero. Ambos denunciaron que días atrás dejaron estacionados sus camiones cargados con soja a la vera de la ruta nacional 34, en jurisdicción de Salto Grande, cuando fueron asaltados.

Cuando los investigadores les requirieron más información, las contradicciones comenzaron a surgir. "Tras respuestas evasivas y poco claras se confesaron implicados en una maniobra orquestada con otras personas, la cual consistía en la entrega de la carga y los vehículos tras el pago de unos cinco mil pesos y la radicación de una falsa denuncia", indicó el vocero de la UR X.

"Esto quiere decir que existe una organización que usa esta zona para denunciar hechos de piratería del asfalto falsos cuando en realidad les compran la carga y los camiones a los choferes. Es casi seguro que estos arreglos se hacen otro lugar, tal vez en Córdoba, y vengan a esta zona para radicar la falsa denuncia", sostuvo un investigador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vehículos que desaparecieron en los tres casos estabna cargados con soja.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados