Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de agosto de 2006  
Preparan procesamientos contra militares uruguayos

Montevideo.- El caso de dos uruguayos secuestrados y desparecidos en Buenos Aires puede derivar en las primeras órdenes de procesamiento contra militares de Uruguay acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en ese país, indicó hoy la prensa local.

El diario El País de Montevideo señaló que las autoridades judiciales pueden tomar esa medida en la investigación abierta por la desaparición, en septiembre de 1976, de Adalberto Soba y Alberto Mechoso, ambos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay.

Como el secuestro de Soba y Mechoso se produjo en el exterior (Buenos Aires), el caso quedó este año excluido de la ley de caducidad que amnistió a los militares que violaron derechos humanos en la dictadura.

Según el matutino, el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze estudian aplicar la figura de desaparición forzada, un delito que las leyes uruguayas castigan con penas de entre uno y nueve años de prisión.

La agencia italiana Ansa señaló que el juez Charles tomó declaración a algunos militares uruguayos retirados que también son pedidos en extradición por Argentina debido a su presunta participación en el “Plan Cóndor”, un programa de represión coordinado por las dictaduras latinoamericanas en los años 70.

Entre esos militares reclamados por Argentina figuran José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Ernesto Rama, y el ex policía Ricardo Medina, acusado de ser uno de los asesinos en 1976 de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, añadió Ansa.

Unos 200 opositores uruguayos desaparecieron durante la dictadura, algunos de ellos en los países latinoamericanos en los que se habían refugiado, de acuerdo con informes de organizaciones humanitarias. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados