Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de agosto de 2006  
Uruguay quiere plebiscitar un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Montevideo. - El gobierno uruguayo está dispuesto a apoyar la convocatoria de una consulta popular para decidir si el país debe o no negociar un acuerdo comercial amplio con EEUU, aseguró el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin, en Montevideo. El acuerdo, del tipo Tratado de Libre Comercio (TLC), es fuertemente objetado por los socios del Uruguay en el Mercosur.

Nin dijo que el gobierno uruguayo sería el primero en firmar para convocar a un referéndum sobre un eventual acuerdo comercial con EEUU, en caso de que alguna organización social lo planteara. "Si alguien quiere hacer un plebiscito o referéndum, me parece que es sano que la sociedad lo discuta. Los uruguayos tenemos una modalidad democrática muy participativa y el gobierno la alienta", señaló el vicepresidente a la prensa.

La administración del presidente Tabaré Vázquez, que por primera vez en la historia del país es de izquierda, explora desde comienzos de este año con el gobierno estadounidense mecanismos que permitan incrementar el comercio bilateral y no descarta, incluso, la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio. Pero algunos sectores de la coalición gobernante, el Frente Amplio, se resisten a la discusión de un acuerdo de ese tipo. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, se ha confrontado públicamente sobre el tema con el presidente socialista.


Protestas populares
Las intenciones del gobierno de intensificar las negociaciones para un TLC con EEUU ha generado malestar en los grupos de izquierda uruguayo. Unos 500 militantes de grupos radicales izquierdistas, de sindicatos y de organizaciones sociales realizaron el viernes una manifestación pacífica en el centro de la capital para protestar por un eventual tratado de libre comercio.

El dirigente Eduardo Rubio, que integra el Movimiento 26 de Marzo, un pequeño sector radical de la coalición izquierdista Frente Amplio del presidente Vázquez, dijo a una emisora local que la manifestación es para "confrontar" la política del mandatario. "El Frente Amplio se define como una fuerza antiimperialista que proclama la unidad de América latina para enfrentar la política del imperialismo", recordó el dirigente, que acusó al gobierno uruguayo de haber abandonado ese postulado para separarse de "la corriente antiimperialista que recorre Latinoamérica encabezada por Cuba y Venezuela".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados