Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de agosto de 2006  
La represión sincronizada de las dictaduras que asolaron Sudamérica
Los "archivos del terror" de Stroessner

Daniela Desantis

Asunción. - El piso octavo de la sede del Poder Judicial paraguayo alberga un modesto archivo, que a simple vista se confunde con una de las tantas oficinas del recinto. Pero las cinco toneladas de fichas, fotografías y libros que conserva lo convierten en uno de los centros de documentación más valiosos de la región.

El archivo contiene los documentos secretos de la policía represiva del fallecido Alfredo Stroessner, el general que gobernó con mano dura Paraguay durante más de tres décadas, y deja al descubierto la Operación Cóndor, de represión sincronizada en las dictaduras sudamericanas.

Los documentos fueron rescatados en 1992 de una dependencia policial poco conocida de la ciudad Lambaré, en las afueras de la capital paraguaya, tres años después del derrocamiento del ex dictador, sepultado el jueves en Brasilia. "Los archivos permitieron que horas después de la muerte de Stroessner, nadie esté discutiendo si violó o no los derechos humanos, si exilió o no a gente", dijo Alfredo Boccia, un médico paraguayo que dirigió la primera clasificación parcial de los papeles. "Han permitido que toda esa faceta del régimen hoy no sea defendida ni siquiera por los propios stronistas", agregó.

Stroessner murió sin ser enjuiciado por los crímenes, pese a que fue procesado en su país en numerosas causas. Brasil lo acogió como asilado tras su salida de Paraguay y se negó a extraditarlo.

En el registro de unas 700.000 páginas figuran informes confidenciales, pedidos de antecedentes y de búsqueda de ciudadanos argentinos, brasileños, uruguayos, chilenos y bolivianos, además de listas de exiliados de cientos de paraguayos. También aparecen los nombres de decenas de informantes conocidos como "pyragues", palabra que en lengua guaraní significa espía o delator.

Unas 10.000 fotografías de perseguidos políticos y desaparecidos complementan la colección de escritos relacionados con actividades del comunismo internacional, que los gobiernos militares de la región decían combatir.


Nace un plan siniestro
El archivo registra la fundación del Operación Cóndor con la convocatoria del entonces jefe de la de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de Chile, Manuel Contreras, conocido como Cóndor I, a sus pares de la región para una primera reunión en Santiago, en 1978.

Visitado por investigadores de varios puntos del mundo, algunos de los documentos del acervo cobraron especial importancia cuando el juez español, Baltasar Garzón, solicitó copias para respaldar un proceso judicial contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Los responsables del archivo enviaron a Garzón unas 1.300 páginas con documentación que involucraban de un modo u otro al general chileno y otros mandatarios de facto de la época en delitos contra los derechos humanos. "Son los únicos archivos importantes que se encontraron, comparables solamente a los que aparecieron en Alemania oriental después de la caída del muro de Berlín", señaló Boccia.

Los archivos fueron digitalizados para asegurar su conservación y son de acceso libre al público. Boccia cree que fueron preservados porque la policía, que siguió documentando casos hasta 1991, dos años después de derrocado Stroessner, "tenían la secreta esperanza de que algún día volverían a ser útiles". (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los dictadores Videla y Stroessner reunidos en Asunción en julio de 1979.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados