Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de agosto de 2006  
El doble atentado falló por razones técnicas. Hubiera sido una matanza
Alemania: arrestan a un terrorista libanés
Junto con un cómplice aún prófugo dejó valijas explosivas en dos trenes el pasado 31 de julio

Karlsruhe. - La policía alemana detuvo en la madrugada de ayer a un estudiante libanés de 21 años sospechoso de intentar detonar bombas en trenes regionales a fines del mes pasado. El joven intentó más tarde fugar de su celda, sin éxito. Un cómplice sigue siendo buscado. La fiscalía alemana informó que las huellas dactilares y el ADN del detenido coinciden con las halladas en una de las dos valijas con explosivos que fueron detectadas en trenes en Coblenza y Dortmund el pasado 31 de julio. Un fallo técnico impidió que explotaran y causaran un baño de sangre.

Las autoridades siguen buscando a un segundo sospechoso del fallido atentado, pero creen que los dos no actuaron de forma aislada y pertenecen a una agrupación terrorista que planea atentados en Alemania. Los funcionarios señalaron sin embargo que no cuentan con indicios de un trasfondo islamista del grupo. Alemania alojó a gran parte de los integrantes de la célula de Al Qaeda que planeó y luego ejecutó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El libanés, un estudiante de ingeniería de la Universidad de Kiel que llegó a Alemania en 2004, fue aprehendido en el marco de un amplio operativo policial en horas de la madrugada en la estación ferroviaria de Kiel, en el norte del país, cuando se disponía a huir. El jefe de la célula del 11-S, así como varios de sus integrantes, también estudiaron ingeniería en Alemania.

El viernes se habían publicado imágenes de video tomadas en la estación de Colonia en las que se veía a dos hombres con las valijas que resultaron llevar explosivos en su interior. El jefe de la policía criminal alemana, Joerg Ziercke, dijo que el detenido era quien en las imágenes llevaba una camiseta de fútbol de la selección alemana con el número 13.

El jefe de policía agregó que dentro del equipaje explosivo se encontraron un número de teléfono de Líbano y el nombre de un yogur libanés que se puede comprar en Alemania. Las autoridades ofrecían unos 50.000 euros (64.000 dólares) de recompensa por pistas que condujeran a los responsables.

La fiscal general, Monika Harms, informó que ayer fueron allanados además el departamento del libanés en una residencia universitaria y un taller. El detenido, que tenía domicilio en la ciudad de Kiel desde febrero de 2005, comparecerá hoy ante un juez de instrucción en Karlsruhe.

Los investigadores siguen buscando al segundo sospechoso, que no vive en Kiel. "El otro sospechoso sigue suelto y no se sabe lo que planea", advirtió Ziercke. Las autoridades estiman que el fallido atentado fue obra de una agrupación y no de autores aislados. "Las circunstancias alimentan la sospecha de que más personas, hasta ahora desconocidas, se han asociado de forma duradera para perpetrar actos graves de violencia en la República Federal de Alemania", declaró la fiscal Harms.


Un calco de Londres y Madrid
Su colega Rainer Griesbaum la secundó: "Hacer explotar bombas en distintos trenes y a horas diferentes implica un esfuerzo logístico". El paralelo con los atentados de Madrid y Londres resulta evidente. El jefe policial Ziercke destacó sin embargo que no hay indicios de una motivación islamista. "Pero estamos investigando", aclaró.

La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó aliviada con la noticia de la detención. "Es un gran éxito en la lucha contra el terrorismo", declaró el viceportavoz gubernamental, Thomas Steg.

Entretanto, la policía en Hamburgo informó que ayer en la tarde debió cerrar la estación central de trenes tras recibir un llamado anónimo de amenaza. "Por el momento sólo permanecen dos trenes en la estación y toda la gente fue evacuada", señaló en ese momento el portavoz de la policía, Andreas Schoepflin. Una gran cantidad de policías y expertos en explosivos se encuentran revisando la zona.

El hallazgo de las valijas explosivas en Coblenza y Dortmund ha dejado su marca en los pasajeros de trenes en Alemania. En Coblenza, precisamente, se produjo una falsa alarma al dejar por unos minutos un brasileño de 23 años su valija en un compartimiento para ir al restaurante o los baños.

La policía fue alertada de inmediato. Se desacopló el vagón y fue llevado a un andén más alejado, donde se aclaró el malentendido y se constató que el turista no llevaba explosivos en el equipaje.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El libanés detenido captado por la cámara de vigilancia el 31 de julio pasado.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados