Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de agosto de 2006  
Etiopía traslada a 16.000 personas aisladas por inundaciones

Addis Abeba.- Etiopía rescató a miles de personas que permanecían aisladas por las inundaciones que han causado la muerte de casi 900 personas este mes, pero decenas de miles de ellos siguen sin hogar mientras más ríos sobrepasan sus cauces en todo el país.

La televisión estatal dijo que se trasladaron 16.000 residentes que habían quedado desamparados por las inundaciones devastadoras causadas por las fuertes lluvias, que han llevado a que los ríos aumenten sus cauces.

Las autoridades temen que el balance de muertos aumente rápidamente a medida que el mal tiempo y el difícil acceso obstaculiza las labores de rescate.

Las inundaciones han dañado a amplias zonas en todo el país del Cuerno de Africa, desplazando a unas 48.000 personas, según estimaciones de la ONU.

“13.000 personas, amenazadas por las aguas en aumento del lago Tana, han sido trasladadas a zonas seguras”, dijo un medio estatal, al referirse a este lago del norte del país.

Además, otras 3.000 personas más del sur de Etiopía fueron rescatadas de una zona en la que dos ríos desbordaron los cauces.

Las autoridades advirtieron que el nivel de más ríos está creciendo, y que sus presas están a punto de quebrarse.

Las agencias humanitarias han dicho que es probable que las lluvias sigan hasta septiembre, y que lleven las inundaciones a otras zonas.

Médicos Sin Fronteras informó esta semana que el número de desplazados por las inundaciones cerca del lago Tana, una fuente del río Nilo Azul podría aumentar hasta 35.000 en las próximas semanas.

Comandos especiales transportados en helicópteros ayudaron con cuerdas a rescatar a pastores aislados en el sur, donde el río Omo se desbordó hace unos días, causando la muerte a 364 personas y dejando a miles sin hogar.

La televisión estatal señaló de que 1.000 personas afectadas por las inundaciones del Omo han sido evacuadas a zonas más seguras, mientras que otros 2.000 etíopes de la localidad de Sodo, en el sur, fueron rescatados tras la crecida del río Beltain, que ha provocado corrimientos de tierra.

Normalmente las inundaciones ocurren en las zonas bajas después de que las fuertes lluvias de la temporada entre junio y septiembre empapen las zonas altas. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados