|
domingo,
20 de
agosto de
2006 |
La harina dispara un conflicto con Brasil
Las medidas restrictivas a la importación tomadas por el gobierno de Luiz Inácio Lula dejó más de 200 camiones varados en la frontera argentino brasileña, según aseguró ayer el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España. Señaló que las medidas sanitarias de Brasil contra la harina de trigo argentina habían generado problemas para centenares de camiones.
De acuerdo con el empresario, transcurridos otros siete días, el conflicto iniciado el 3 de agosto tiende a empeorarse, ya que los 50 molinos que enfocan su producción a abastecer el mercado del país vecino están al borde de suspender su actividad.
Argentina exporta a Brasil harina de trigo por valor de 50 millones de dólares anuales, lo que según dicen los empresarios nacionales "constituye apenas el 2,5 por ciento del mercado de Brasil".
Anteayer, autoridades de la Receita Federal de Brasil, el organismo recaudador de impuestos de ese país, acusaron a los molinos argentinos de "contrabandear" harina "disfrazada" como premezcla.
La Coordinadora General de Administración Aduanera (Coana) señaló que "todos los laudos sometidos a análisis de laboratorio indicaron que las mercaderías clasificadas como premezclas para la industria panificadora eran, en realidad, harina de trigo", dijo la coordinadora. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|