Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de agosto de 2006  
El Calafate tendrá gas natural
El servicio tiene un potencial proyectado para 50 mil usuarios. Será extendido a otras localidades sureñas

Santa Cruz inauguró ayer en El Calafate un gasoducto que proveerá gas natural a ese centro turístico, uno de los de más rápido crecimiento del país. En 2007 el servicio será extendido a varias localidades cercanas.

"Calafate constituye, junto con Cataratas del Iguazú, puntos turísticos internacionales por excelencia. Diría que hoy la Argentina toda es un punto turístico internacional de envergadura y estamos dispuestos a seguir apostando a esta actividad", dijo la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que viajó especialmente para la inauguración.

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Fulvio Madaro, explicó que el gasoducto habilitado "tiene un beneficio potencial proyectado como para una ciudad de 50.000 habitantes".

"Este aspecto coloca a este punto turístico de excelencia internacional en una situación de ventaja comparativa de proyección insoslayable", aseguró Madaro.

El ministro provincial de Economía, Juan Bontempo, dijo que esta obra más la mejora de la ruta 40, la ampliación de aeropuertos y otras, apuntan "al desarrollo y la integración territorial y económica" de la provincia.

Comentó que "esto es posible porque (Néstor) Kirchner es presidente y porque en la Argentina hay un proyecto nacional".

"Hoy inauguramos un gasoducto; hace diez años teníamos que pelear el subsidio al consumo de gas", comentó.

El gasoducto lleva el gas a la ciudad del glaciar Perito Moreno desde el yacimiento Campo Boleadoras, de la Compañía General de Combustibles y Pecom, distante 181 kilómetros.

La obra costó 192 millones de pesos, 80 por ciento de los cuales aportó Santa Cruz y el resto el sector privado.

Es la primera etapa del plan 2004-2007 del sistema de expansión de obras de gasoductos de Santa Cruz, para dotar de gas natural a localidades cordilleranas con un presupuesto total de unos 400 millones de pesos.

La segunda etapa, que comenzará el 2 de septiembre, extenderá el ducto 178,4 kilómetros para abastecer a Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dofour, Rospentek, proyecto minero San José, Perito Moreno y Los Antiguos.

Se trata en todos los casos de localidades que ahora utilizan gas licuado de petróleo (propano), que llega en camiones y sufren inevitables episodios de desabastecimiento en los momentos más crudos de invierno, cuando la nieve obstruye los caminos.

Madaro informó que "la obra se completa con la construcción de ramales de distribución de alta presión, que otorgan la capacidad de transporte de 710 mil metros cúbicos por día hasta el año 2015".

Los planes del gobierno provincial incluyen llegar a las localidades de Pico Truncado y Las Heras, en el norte de Santa Cruz, que cuentan con gas natural pero pasarían a ser alimentadas desde el gasoducto a construir en la segunda etapa.

En El Calafate comenzará ahora la progresiva adaptación, barrio por barrio, de la red de distribución de propano a gas natural por parte de la distribuidora estatal Distrigás.

La empresa tiene registrados 3.100 medidores pero está al tanto de una gran cantidad de conexiones clandestinas que se propone regularizar y que para enero próximo pueden duplicar la cantidad de servicios domiciliarios.

Se calcula que el número de usuarios potenciales es de 50.000, cantidad que tiene en cuenta el crecimiento de El Calafate y su capacidad para albergar turistas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La primera dama habilita el gasoducto.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados