|
domingo,
20 de
agosto de
2006 |
Uno de cada cinco fumadores sufre enfermedad pulmonar crónica
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) afecta a uno de cada cinco fumadores mayores de 40 años, de los cuales 80 por ciento no sabe que la padece, y será la tercer causa de muerte en el mundo en 2020, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La enfermedad mata. En etapas avanzadas puede ocasionar la muerte", dijo el especialista clínico y neumonólogo del Hospital de Clínicas, Juan Antonio Mazzei.
El médico, titular de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que "es raro, pero no imposible, que alguien que no fume tenga la enfermedad" y sostuvo que "pueden padecerla personas expuestas a humo de leña, irritantes ambientales y químicos".
"La padece uno de cada cinco fumadores", remarcó, y agregó que "se estima que en el 95 por ciento de los casos, el desencadenante de la Epoc es el cigarrillo. No obstante, se puede ser fumador sin padecer la enfermedad", expresó.
Mazzei aclaró que la Epoc "sobre todo se ve en personas fumadoras por encima de los 40 años" y agregó que "el 20 por ciento de ellos la desarrolla".
"La enfermedad no tiene cura" aseguró, y agregó que "tiene tratamiento que puede ser efectivo en etapas iniciales. Es importante, por eso, la detección temprana de la enfermedad".
La OMS "considera que para 2020 la enfermedad será la tercer causa de muerte en el mundo", sostuvo, y manifestó que "actualmente, es la sexta".
La Epoc se caracteriza por una limitación del flujo respiratorio que aparece como consecuencia de una respuesta inflamatoria anormal del pulmón frente a determinadas sustancias tóxicas, entre las que se encuentra el tabaco.
El principal problema radica en la imposibilidad de identificar los síntomas, lo que genera que 80 por ciento de las personas que padecen EPOC no lo sepa. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|