|
domingo,
20 de
agosto de
2006 |
Roban valiosísimo ícono
de la Virgen en Grecia
La policía griega lanzó ayer un gran operativo en el sur del país para tratar de encontrar uno de los íconos más valiosos de la nación, robado de un monasterio. La figura de la Virgen María, del monasterio de Elona, simboliza la lucha por la libertad de Grecia durante la campaña para expulsar al imperio turco otomano, en el siglo XIX.
La policía trabaja sobre la hipótesis de que los ladrones se escondieron en el monasterio luego de que éste cerrara sus puertas al público. Se cree que, después de ocultarse, los delincuentes bajaron al santuario con ayuda de una soga.
Normalmente, en el monasterio, que cuelga de un precipicio cerca de la ciudad peloponesa de Leonidio, lo que se exhibe es una réplica del ícono. Pero como esta semana los cristianos ortodoxos celebran la vida de la madre de Cristo, se presentaba el valioso original, pintado hace cerca de 700 años. Los ladrones lo cortaron de su marco y descendieron el precipicio con sogas de escaladores.
El ícono de Panagiahas, como llaman los locales a la Virgen María, es tan importante que el segundo jefe de la policía nacional está dirigiendo la búsqueda.
Se han establecido controles de carreteras, se están revisando los barcos que salen de los puertos cercanos y se pospuso un festival en el que se esperaba que participaran miles de personas para no obstruir el trabajo de la policía.
Muchas personas creen que el ícono tiene poderes milagrosos. Se dice que, durante la ocupación otomana, cegó a un grupo de soldados turcos que entraron al monasterio con la misión de destruirlo. Como resultado, el Panagiahas se convirtió en un símbolo de que Grecia se liberaría de la brutal ocupación turca.
En tiempos más recientes, se le ha atribuido la cura de enfermos y la protección milagrosa de choferes que han tenido accidentes en las carreteras de la zona montañosa donde está el monasterio.
enviar nota por e-mail
|
|
|