Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de agosto de 2006  
El abandono destruye ricos vestigios mayas
Un estado mexicano tiene registrados más de dos mil sitios arqueológicos, pero sólo doce son cuidados

Lourdes Cruz Sosa

El estado de Quintana Roo, la puerta de entrada al mundo maya en México, tiene más de dos mil sitios arqueológicos registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), pero, por falta de dinero, sólo hay 12 abiertos al público. El resto, por la imposibilidad de realizar trabajos de investigación, limpieza, infraestructura y vigilancia, están en el abandono y expuestos a saqueos y destrucciones constantes.

La intensa actividad turística y la poderosa influencia de capitales privados hacen que, junto con la lucha ambientalista, la preservación de los vestigios arqueológicos sea una de las mayores demandas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Quintana Roo.

"En Quintana Roo muchos vestigios arqueológicos fueron destruidos en aras del desarrollo. Si donde había que excavar encontraban algo, pues desaparecía", dijo la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez.

Añadió que por falta de recursos el Inah está casi imposibilitado de proteger muchas riquezas. Y no sólo arqueológicas. "En Tulum se encontraron diez huesos de mamut prehistóricos y en zonas como Calica y Tulum se hallaron pinturas rupestres y otro tipo de vestigios dentro de cavernas", señaló.

En áreas de interés turístico, la balanza generalmente se inclina hacia las inversiones, que generan fuentes de empleo y atraen al turismo, mientras queda de lado la preservación de patrimonio cultural, muchas veces catalogado como de poca importancia para la investigación.

El grupo Gema y Yum Balam son algunas de las ONG que protestan contra la "privatización" discrecional de vestigios arqueológicos, como los que se encuentran en los parques ecoarqueológicos de Xcaret y Xel Há. Estos vestigios sólo pueden ser visitados por los turistas que entran al parque y que deben pagar más de 35 dólares por persona para ingresar.

La directora del Inah en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, señaló que los 12 sitios abiertos al público en el estado son Tulum, Cobá, El Rey, San Gervasio, Xel Há, Muyil y El Meco, ubicados en la zona norte, y Dzibanché, Kinichná, Oxtankah, Kohunlich y Chacchoben, en el sur.

Estos centros mayas cuentan con rutas de acceso, servicios sanitarios y con la vigilancia necesaria para atender a los 1,7 millón de visitantes que reciben en promedio al año.


El museo propio
La zona hotelera de Cancún, donde se asientan más de 140 centros de hospedaje, estaba llena de vestigios antiquísimos, pero fueron prácticamente destruidos durante los trabajos de construcción, según declaraciones de arqueólogos del Inah.

No obstante, otros sobreviven en los jardines y alrededores de hoteles como el Dreams Cancún, antes Camino Real, el Sheraton, el Hilton y el campo de golf Pok Ta Pok, entre otros.

A lo largo de la zona hotelera de Cancún hay 11 vestigios mayas, la mayoría ubicados en predios particulares, pero no son los únicos. Así lo demuestra el reciente hallazgo de un entierro, acompañado de una ofrenda, durante los trabajos de excavación del complejo residencial Bay View Grand, a orillas de la laguna Nichupté.

El Rey y Tulum son las dos únicas ciudades del mundo maya que se construyeron a orillas del mar. Los métodos de construcción utilizados por los antiguos pobladores de la península de Yucatán han soportado el embate de poderosos huracanes como el Janet, Gilberto y recientemente Wilma, el año pasado.

Organizaciones civiles y habitantes de la comunidad de Puerto Morelos denunciaron la destrucción y saqueo de importantes vestigios arqueológicos en un lugar donde se planea la construcción de 12.500 viviendas.


Saqueo de piezas únicas
La arqueóloga Lilia Lizama Aranda dijo que en Puerto Morelos, una villa de pescadores ubicada a unos 30 kilómetros del balneario de Cancún, se descubrió una zona arqueológica con docenas de vestigios y entierros con más de 700 años de antigüedad y piezas de cerámica del período preclásico, del año 300 a.C.

Y denunció que los restos mayas han sido saqueados por los albañiles, debido en gran parte a que el Inah autorizó las obras, delimitando un área para su protección, pero sin tomar las medidas necesarias para preservar entierros y artículos ceremoniales.

"Este sitio es conocido en lengua maya como Coxol (lugar de moscos). El propietario del terreno asegura tener todos los permisos y que respetarán una zona de 50 metros por 100, que fue lo que les ordenó el Inah, cuando las estructuras arqueológicas abarcan una zona mucho mayor", dijo la arqueóloga.

La historia más reciente trata sobre un antropólogo alemán que llega periódicamente desde hace varios años a hacer sus propias investigaciones y que guarda, dicen los pobladores, con mucho cuidado en su mochila las piezas que encuentra en sus expediciones.

En un país de gran riqueza prehispánica y hogar de majestuosos centros ceremoniales como Chichén-Itzá, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán, las denuncias de robo de piezas arqueológicas son constantes, pero muchas veces ocurren en sitios remotos, lejos de la vista de las autoridades. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados