Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de agosto de 2006  
Mercados
Mejora el clima internacional y llueven dólares
El euro, los bonos en dólares y las acciones relacionadas con los servicios públicos, lucen como las mejores opciones

Salvador Di Stéfano

Los índices de precios mayorista y al consumidor conocidos en Estados Unidos llevaron calma a los inversores que vieron disminuir la tasa de retorno de los bonos de Tesorería estadounidense. Sumado la baja del precio del petróleo, que pasó de 78 dólares al rango de 70-72 dólares el barril, ayuda a recrear un buen clima de negocios.

El contexto internacional luce auspicioso para Argentina. China desea y necesita desacelerar su crecimiento, para eso procederá a subir los tipos de interés para enfriar su economía. Prefiere subir la tasa pero no revaluar el yuan, aunque esto último ocurrirá más tarde que nunca por imperio de los inversores que ven en la moneda China un resguardo de valor.

Por el lado de Europa, el sostenido crecimiento de los países del Este impulsa a todo el continente y el euro se sigue fortaleciendo, llegando a niveles récord frente al yen y el dólar. Se estima que el euro puede continuar revaluándose contra el dólar.

Por el lado de las colocaciones en renta fija, la tasa en Estados Unidos llegó a su nivel más elevado o le falta muy poco para alcanzarlo. La tasa de corto plazo se ubica en el 5,25% anual. En tanto, la tasa de corto plazo en Europa se ubica en el 3% anual y todo indicaría que tomará un sendero alcista que la ubicaría en niveles de 3,5% para fin de año y del 4% a fines de 2007.

En Latinoamérica se nota que está volviendo a ser receptora de fondos. Una lluvia de dólares está ingresando, lo que genera una revaluación de las monedas locales frente al dólar.

Las previsiones que la tasa de interés continuarán en los actuales niveles hasta fin de mes, pero los pronósticos para septiembre son más inciertos, porque aún se desconoce cómo impactarán las nuevas disposiciones del Central en materia de encajes.

Los bonos en dólares seguirán subiendo en el marco de tasas de interés internacionales en baja, mientras que los bonos en pesos continuarán en el ostracismo producto del mentiroso ajuste por inflación.


Lo interesante en la Bolsa
Por su parte, la Bolsa dejará atrás el vencimiento del mercado de futuros y opciones sin pena ni gloria y tiene por delante dos meses muy buenos con el camino bastante despejado.

El petróleo no será el estandarte insignia, ya que su cotización esta descendiendo. Consecuencia: a no mirar Siderar y Tenaris. Pero sigue vigente Petrobrás, ya que su nivel de utilidades es importante y el papel muestra una capitalización bursátil muy baja.

Los bancos que muestran buenos balances no parecen ser los elegidos de cara a los últimos meses del año, la suba de encajes limitará la capacidad para generar utilidades.

Habría que mirar que sucede con las empresas ligadas a los servicios públicos. Un aumento de tarifas pueden darle un gran impulso a futuro, ya que sus cotizaciones lucen muy deprimidas (ejemplo, Transener).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados