Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de agosto de 2006  
Historias
La cuna de la lechería santafesina

"Hacer del negocio agropecuario un medio de vida digno para la familia rural y una posibilidad concreta de desarrollo para la sociedad en su conjunto". Con ese objetivo nació hace 100 años la Sociedad Rural de Rafaela bajo el nombre de Sociedad Liga Comercial, Industrial y Agrícola y bajo el impulso de un grupo de hombres encabezado por Carlos Mognaschi, Ernesto De Matías y Luis Tettamanti.

Por entonces, la denominada "perla del oeste" -hoy un polo productivo del centro santafesino- era un pueblo que "contaba con servicio de alumbrado público de alcohol carburado, contaba con tres sacerdotes y un club deportivo", según relatan las crónicas históricas de la propia Sociedad Rural.

Por esos tiempos, el presidente de la Comisión de Fomento era Pedro Avanthay, quien convocó a los agricultores y ganaderos para armar un grupo que avanzara en la defensa de sus intereses, hoy muy ligados a la actividad lechera, que marcó la impronta de la región.

Aunque el sector comenzó a organizarse en 1906, recién el 2 de mayo del año siguiente se aprobaron los estatutos de la entidad con consignas como: "fomentar el desarrollo y adelanto de la ganadería, agricultura, producción general de la tierra y de las industrias derivadas" y "organizar, patrocinar y auspiciar exposiciones". Actualmente la Rural de Rafaela organiza 98 exposiciones a través de su fundación.

Pero la participación en la arena de la política agropecuaria estaba centrada en "velar por el derecho individual de propiedad privada rural y patrocinar toda medida o legislación que tienda a su afianzamiento", como también "sostener las libertades de trabajo y agremiación rurales".


La cuenca lechera
Por otra parte, la promoción de los concursos lecheros fue uno de los objetivos primarios. "Hoy constituye el más antiguo del país el que se realiza en esa ciudad y el único ininterrumpido en 84 años", expresan desde la entidad.

Pero además, con una visión a largo plazo, aquellos hombres que hace cien años se sentaron para definir un plan que los abarque y los posicione como productores en la Argentina, dieron el puntapié a lo que luego se convirtió en el desarrollo de lo que hoy se denomina genética ganadera.

Quienes siguieron en la entidad a lo largo de los años propiciaron el cumplimiento de otro de los pilares fundacionales como era el de "habilitar las prestaciones de servicios para facilitar el desarrollo y mejoramiento de la ganadería". Así, se creó el área de control lechero, un servicio que arroja estadísticas que permiten conocer los litros producidos por el animal, requerimientos alimenticios, detectar enfermedades y analizar porcentajes de grasa y proteínas que son tomados como base para el conformar el precio de la leche.

Actualmente 127 de tambos de la zona utilizan este servicio.

La Rural rafaelina es integrante de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) a nivel nacional y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y en plano del extensionismo, es responsable de la vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento Castellanos y de la Campaña de Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados