Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 20 de agosto de 2006  
Imágenes inéditas de Rosario se exhiben en el Museo de la Ciudad
Son las últimas "revelaciones" del archivo fotográfico, que incluye originales de fines del siglo XIX y principios del XX

Una panorámica de la ciudad tomada en la década del 20, las imágenes de los inmigrantes recién llegados, una carroza antigua de carnaval, fotografías -tomadas en los estudios de la ciudad entre cortinados y grandes vestidos- y postales coloreadas que se popularizaron en los 20. Estas imágenes son parte de las últimas revelaciones del archivo fotográfico del Museo de la Ciudad, que se ya exhiben en su sede de Oroño al 2300 y que constituyen en muchos casos instantáneas inéditas para la ciudad. "Pretende ser un recorrido de lo que fue la fotografía en Rosario", explicó el director de la institución, Raúl D'Amelio.

"Museo revelado", como se llama la muestra, no sólo forma parte de los festejos por el 25º aniversario de la institución, sino que además surge del trabajo que se viene realizando desde hace un año en el archivo fotográfico, que incluye tanto positivos como negativos.

Del archivo se desprendieron las piezas que se exhiben, como la veintena de imágenes que fueron tomadas por el fotógrafo Joaquín Chiavazza para los diarios La Tribuna y El País en los años 50 y 60.

"Esas fotos son parte de la última época de trabajo de este autor, que era desconocida hasta el momento", explicó D'Amelio, quien advirtió que esas imágenes forman parte del archivo de negativos de los diarios mencionados, de los que se muestra "una ínfima parte".

Según la estimación del director, el archivo incluye más de cien mil negativos que todavía hoy se están catalogando y colocando en condiciones de conservación. Y a los que se suman las imágenes "en positivo", es decir en papel, cuya procedencia, en su mayoría, se desconoce.

"Son positivos antiguos, desde 1870 en adelante, y muchos se encuentran muy deteriorados", indicó el director, quien explicó que esos originales se exponen por primera y última vez con una luz muy tenue para evitar que se sigan dañando.

Allí, aparecen las imágenes de las familias de inmigrantes, los antiguos almacenes de ramos generales y además una vista de la plaza 25 de Mayo, que se estima es de 1870.

Junto a ellas se expone una panorámica de 360 grados tomada desde el Palacio Fuentes en la década del 20, donde aparecen los edificios del centro de la ciudad, el río y la Iglesia Catedral, el Palacio Cabanellas, el edificio donde hoy funciona la Facultad de Humanidades y Artes, y el viejo Palacio de Tribunales.

Después aparecen las postales coloreadas a mano que comenzaron a circular a fines del siglo XIX, pero que hicieron furor en la década del 20. La mayoría de ellas son imágenes de enamorados o de mujeres, que se utilizaban como medio de comunicación incluso dentro de la ciudad. "Era tan popular que es comparable con el actual e-mail", indicó el director.

Las fotografías familiares tomadas en los estudios fotográficos merecieron su propio espacio. Se trata de imágenes de fines del siglo XIX que la gente se tomaba en salas ornamentadas especialmente con cortinados y columnas, y en ocasiones especiales.

"Era para momentos especiales, como el casamiento, la comunión, el nacimiento de los hijos o bien cuando la familia estaba constituída", detalló D'Amelio.

Y en ese sentido aparecen también los álbumes familiares, que "en la Argentina cumplían funciones especiales", reveló el director. "Eran para mostrarle a los hijos y a sus familiares que habían quedado en otros países y, al mismo tiempo, era un tesoro para los inmigrantes, que con el álbum de fotografías traían simbólicamente a sus seres queridos", indicó.

Allí se exhibe también una de las joyitas de la muestra, es el álbum donado al museo por la familia Virasoro, que se expone además junto a un daguerrotipo de fines del siglo XIX.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una antigua carroza de carnaval forma parte de la muestra.

Notas Relacionadas
Una institución que llega a la adultez




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados