Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
Israel aprobó el cese del fuego en menos de 24 horas

Jerusalén.- Luego de un acalorado debate, el gabinete de Israel aprobó un cese al fuego que obliga a silenciar sus armas en menos de 24 horas, mientras se realiza una ofensiva de último momento con la finalidad de propinarle un golpe devastador a la guerrilla del Hezbolá.

La aprobación, con 24 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, ocurrió un día después de que el gobierno del Líbano aprobara el acuerdo y el dirigente de Hezbolá, Hasan Nasrala, hiciera lo mismo a regañadientes.

Un fuerte debate estalló durante la sesión del gabinete, con el ministro Ofir Pines-Paz criticando la decisión del gobierno de ordenar una amplia ofensiva en los días previos a la entrada en efecto del cese al fuego.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reconoció de inmediato la decisión del gabinete, señalando que “Hezbolá no podrá seguir existiendo como un Estado dentro de un Estado”.

“El gobierno libanés es el responsable por cualquier problema o violación del acuerdo”, dijo Olmert, de acuerdo con la Radio del Ejército.

La sesión del gabinete se desarrolló mientras unos 30.000 soldados de Israel se batían en fuertes combates con Hezbolá, apenas un día después de que 24 militares del estado judío murieron, en el mayor número de bajas para esa nación en la guerra iniciada hace un mes.

El cese al fuego entraría en efecto a las 8 de mañana (2 de la madrugada en Argentina).

Luego del alto a los combates, unos 15.000 soldados libaneses y un contingente igual de fuerzas de las Naciones Unidas serán destacadas en el sur de Líbano, para crear una franja libre de la influencia de Jezbolá, desde la frontera con Israel hasta el río Litani.

“Tan pronto se destaquen las fuerzas libanesas y multinacionales se retirará Israel, no antes”, dijo el ministro Yaacov Edri luego del encuentro del gabinete.

El ex ministro de la Defensa Shaul Mofaz se abstuvo de votar, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

El gobierno de Líbano aprobó ayer el cese al fuego y Nasrala dio a entender que hacía lo mismo, sin dejar de advertir que “la guerra no ha terminado”. Hoy, Hezbolá lanzó más de 150 cohetes contra el norte de Israel, matando a un israelí en una casa.

La posibilidad de que haya combates luego del cese al fuego es alta. Los soldados israelíes permanecerán en Líbano hasta que sean destacados los soldados libaneses y su avance de este fin de semana hacia el río Letani, 30 kilómetros desde la frontera, significa que muchos combatientes de Hezbolá quedaron atrapados detrás de las líneas enemigas.

Israel dijo esperar que los libaneses sean destacados pronto, dentro de una semana o dos. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bomberos trabajan tras un bombardeo en Haifa, Israel.

Notas Relacionadas
Fuertes bombardeos israelíes contra suburbios del sur de Beirut

Israel afirma que se irá del Líbano cuando lleguen las tropas internacionales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados