Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 27 de julio de 2006  
Ante el miedo y la indignación, acuden a las armas

"El miedo y la indignación social es tan grande que me resulta difícil dimensionarlo. Durante la reunión del martes pasado, varios vecinos revelaron que usaron armas de fuego para impedir que fueran robados por los delincuentes, a los que lograron amedrentar para entregarlos a la policía. Que la sociedad se esté armando nos preocupa sobremanera porque puede ocurrir alguna consecuencia no deseada en cualquier momento", reveló el presidente comunal Osvaldo Salomón.

"Hay una tremenda preocupación en el conjunto de la comunidad y mucha gente está muy decidida en defender sus bienes, en especial a sus hijos. Varios vecinos admitieron que están atemorizados y tienen miedo que por hablar reciban represalias de la policía local o de los delincuentes. Tanto es así que hubo quienes pidieron que se apagaran las cámaras del cable local para que no registraran sus dichos y evitarse problemas".

"Durante la reunión del martes a la noche uno de los planteos coincidentes de los vecinos fue que los casos graves de inseguridad se dan cíclicamente. Hace tres años el pueblo se movilizó luego que en la zona rural una familia fuera herida a balazos y otra secuestrada, torturada y asaltada; episodios que nunca fueron esclarecidos pero dieron origen a la formación de un destacamento de la guardia rural Los Pumas en el cruce de las rutas 33 y 178 con aportes de un productor, la provincia y la comuna".

"A partir de allí -añadió Salomón- los productores se organizaron con una red de comunicación radio VHF y celulares para prevenir los delitos. Ahora, además de la formación de la Guardia Urbana Municipal, un grupo propuso hacer algo similar a nivel urbano para dar la voz de alerta y defenderse de los robos, experiencia que ya se está llevando a cabo en un barrio chabasense".


Deficiencia policial
"Estas son medidas que la comunidad está buscando para suplantar el deficiente trabajo de la policía, que durante la reunión fue acusada por muchos de no querer recibir las denuncias e instarlos a que les peguen un tiro a los delincuentes que entren en sus casas a molestarlos, porque ellos dicen que no pueden hacer nada", sostuvo.

También reveló que en el encuentro hubo testimonios de quienes aseguraron que "la policía comenta que en Chabás nos quejamos demasiado, cuando en realidad la situación delictual no varía más allá de lo que ocurre en otras localidades".

Salomón aclaró que "la comuna ni los pobladores pretenden que desaparezca la policía sino que por el contrario aspira a que entre sus filas haya personal honesto, eficiente y profesional".

"Durante los dos últimos días, todas las veces que pasé frente a la comisaría observé a los móviles de la fuerza estacionados, en vez de estar patrullando las calles del pueblo. Pero la gente quiere que esta realidad sea conocida y que las cosas mejoren definitivamente".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Chabás: robaron un camión cerca de una reunión sobre inseguridad




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados