Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 27 de julio de 2006  
Sin efecto. Los delitos continúan a pesar de los refuerzos policiales y la llegada de las TOE
Chabás: robaron un camión cerca de una reunión sobre inseguridad
"La gente se está armando y acá puede pasar lo peor", dijo el presidente comunal Osvaldo Salomón

Chabás.- Las medidas instrumentadas para frenar la ola de inseguridad que golpea a esta localidad aún no surtieron los efectos esperados, y el nuevo robo de un camión ocurrido anteanoche mientras se desarrollaba una reunión sobre la inseguridad que padece el pueblo complicó aún más la situación.

La noticia de la sustracción del rodado cayó como un balde de agua fría en el encuentro que se estaba realizando en la sede de la comuna entre autoridades locales, policiales, representantes de instituciones y vecinos.

"Este nuevo robo no hace más que agravar la incertidumbre y la desconfianza que la comunidad tiene sobre el accionar policial. Si no hay un freno inmediato a los delitos y un mensaje claro deteniendo a los responsables de los hechos acontecidos y removiendo a los policías que por negligencia o complicidad no hacen bien las cosas, en Chabás puede pasar lo peor y no quiero ser el responsable", afirmó el presidente comunal Osvaldo Salomón

No obstante, dijo confiar en "el respaldo que está ofreciendo el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para reordenar una situación que se fue de las manos".

A pesar de haberse reforzado los controles con la presencia de más efectivos policíales y la llegada de un grupo especial de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) la compleja situación sigue sin resolverse.

Al menos es lo que aparenta porque al igual que hace menos de una semana autores ignorados sustrajeron otro camión, esta vez en un barrio ubicado en cercanías de la planta de Aceitera Chabás. Se trata de un Mercedes Benz, modelo 1999, que estaba estacionado frente la casa de su chofer, un hecho que se suma a numerosos episodios delictivos registrados en los últimos meses que en su mayoría todavía no fueron esclarecidos.

La decisión de enviar a Chabás a efectivos de la TOE fue dispuesto por Rosúa tras una reunión que mantuvo con Salomón en la sede rosarina de la Gobernación, tal como publicó oportunamente LaCapital. Desde la Unidad Regional IV de policía del departamento Caseros, con asiento en Casilda, también se proveyó de refuerzos a la comisaría local, pero, al menos hasta el momento, el complejo panorama no varió.


Optimismo
"Estamos comprometidos en esclarecer todos los hechos y somos optimistas para sofocar esta situación de crisis y aprender a los autores de los delitos para ponerlos a disposición de la Justicia", dijo ayer el jefe de la Unidad Regional IV, Rubén Rimoldi.

Mientras tanto, desde la comuna se está trabajando -como lo sugirió Rosúa- junto a las instituciones locales para conformar una Guardia Urbana Municipal (GUM) a fin de reforzar los patrullajes, para lo cual la provincia enviará un vehículo y equipos de comunicaciones.

Asimismo, la Junta Comunitaria de Seguridad Urbana -integrada por las fuerzas vivas- se reunió con Salomón para consensuar una serie de acciones que se pondrán en marcha para prevenir delitos.

En ese sentido se resolvió desarrollar un censo poblacional con el propósito de conocer a fondo la conformación social de la localidad y se formó una comisión de vecinos que redactará un petitorio para ser elevado a las máximas autoridades gubernamentales con el objetivo de que "se garantice un correcto funcionamiento de la policía y un accionar eficiente y comprometido de la Justicia".

Por otra parte, se solicitará que "la TOE no solamente prevenga la posibilidad de nuevos delitos, sino que además investigue lo ocurrido en los meses anteriores en Chabás, incluyendo la actuación de la policía local" y "se nombre personal idóneo para desempeñar las tareas policiales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hace mucho que los chabasenses perdieron la tranquilidad de los pueblos santafesinos.

Notas Relacionadas
Ante el miedo y la indignación, acuden a las armas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados