Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Obeid se excluyó de cualquier posibilidad de ir por la reelección
"Juré por una Constitución que no la permite", señaló el mandatario cerrando cualquier especulación

Carlos Colombo / La Capital

La reciente aparición es escena de una posible reforma de la Constitución provincial, con reelección del gobernador incluida, generó una catarata de versiones. Una de las más fuertes sostenía que se trataba de una jugada para que, ante la falta de candidatos firmes del peronismo, Jorge Obeid pueda presentarse para otro período en la Casa Gris. Esta especulación fue despejada anoche por el propio mandatario, quien negó de plano tal posibilidad para las elecciones de 2007.

"He jurado por una Constitución que no permite la reelección, y creo que es hora de que los hombres de la política empecemos a dar testimonio de que las cosas no las hacemos en beneficio nuestro", señalo Obeid al finalizar el acto por la normalización de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y de homenaje por el 54º aniversario de la muerte de Eva Perón (ver aparte).

"Estoy excluido porque no hay reelección, y aunque la hubiera, yo juré por una Constitución que no la permite", indicó Obeid y cerró la puerta a cualquier posibilidad de que vuelva a postularse en 2007 para manejar los destinos de la provincia.

En igual sentido se había pronunciado el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en la tarde de ayer.


Sembrando vientos
Todo esto se desató cuando el diputado provincial obeidista Mario Lacava reclamó a la oposición ponerse a trabajar en el proyecto que el Ejecutivo envió dos años atrás para reformar la Carta Magna provincial. A esto se sumó la opinión del presidente del comité provincial de la UCR, el senador provincial Felipe Michlig, quien recogió el guante y se mostró a favor de incluir la reelección.

Obeid fue consultado anoche por La Capital sobre cuál sería su respuesta si el Partido Justicialista y el presidente Néstor Kirchner -tal como se lo solicitó a otros gobernadores- le pidieran que se postule nuevamente a la Casa Gris.

"El presidente no me lo va a pedir porque sabe lo que yo opino, y además lo primero que tendría que ocurrir es que se reforma la Constitución", indicó el mandatario, quien -no obstante- planteó nuevamente la necesidad de que se avance en la modificación de la Carta Magna.

"Aspiro a que se reforme; tan es así que hace dos años enviamos el mensaje a la Legislatura, y allí está incluida la posibilidad de la reelección, porque creo que tendría que haber posibilidades de que un gobernador sea reelecto".

Pero ante la repregunta respecto de por qué esa posibilidad la descartaba para él, remarcó que se ha "excluido explícitamente" porque dijo haber jurado "por una Constitución que no permite la reelección". Luego sentenció: "Es hora de que los hombres de la política empecemos a dar testimonio de que las cosas no las hacemos en beneficio nuestro".

En igual sentido se manifestó el diputado nacional y hombre de extrema confianza de Obeid Ariel Dalla Fontana, quien se mostró a favor de la reforma pero excluyó al gobernador de esa posibilidad. "No se haga problemas, el peronismo tiene muchos y buenos candidatos", concedió mientras esperaba detrás del escenario que finalice el acto.

"Quiero ser un poco original y no ser un gobernador como tantos que vemos en Argentina u otros que ha habido en distintas etapas de la historia en la provincia que después de llegar han querido modificar las reglas de juego para poder permanecer", disparó Obeid sin hacer mención a qué mandatarios se refería.

"Yo juré por una Constitución que me permite ser cuatro años gobernador, y cuando quise volver a serlo esperé cuatro años, tal cual lo establece la Carta Magna. Luego me volví a presentar, de manera que el 10 de diciembre de 2007 dejo de ser gobernador y no sólo que no tengo posibilidades de serlo (en el período sucesivo), sino que en caso de una reforma constitucional que me habilite, no recurriría a ella porque insisto en que hay que dar un testimonio ético frente a la población", puntualizó.

Antes de ingresar al Sindicato de la Carne para mantener una reunión con la flamante conducción de las 62 Organizaciones reiteró: "Cuando el justicialismo tenga su candidato me a va tener a mi como un militante más trabajando para que llegue al gobierno".

Previamente, Rosúa había descartado que Obeid plantee una reforma a la Carta Magna para quedar habilitado a disputar un nuevo mandato. "Esa es la opinión oficial", sostuvo el ministro de Gobierno a una radio santafesina y opinó que el gobernador "ha dado demostraciones sobre su respeto por el cumplimiento de su palabra".


Paso al costado
"Es un hecho concreto y definitivo que el Ejecutivo ha enviado un mensaje (para reformar la Ley Fundamental) luego de una consulta con todos los partidos políticos, donde constaban los únicos puntos donde había consenso total", reseñó.

Además, reiteró que el proyecto "incluye la reelección del gobernador" pero que esa reforma "no podía ser aplicada a los actuales integrantes del binomio gubernamental, y esto se mantiene en pie al día de hoy", insistió.

Rosúa criticó al senador provincial radical Carlos Fascendini, a quien le atribuyó la instalación del tema como una maniobra electoralista del PJ.

"Nosotros entendemos que la de Michlig es la palabra oficial de la UCR y que evidentemente tiene alguna connotación. ¿Cuál sería la primera reflexión de las declaraciones de Michlig?: un reconocimiento a la labor del gobierno provincial. De allí a decir que esta sea una maniobra peronista, es un exabrupto de Fascendini. No soy quién para meterme en la interna radical, entonces, no se metan en la interna peronista", advirtió Rosúa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Los políticos debemos dar un testimonio ético frente a la población".

Notas Relacionadas
Barrionuevo pide "recuperar" el peronismo de Rosario

Danielle, electo titular de la regional local de las 62




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados