Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de julio de 2006  
Sin castigo. El presidente dijo que los agraviados son todos los argentinos
Kirchner señaló que fue un "acto horroroso que nos duele a todos"
También responsabilizó a sectores del poder y de la Justicia por la falta de esclarecimiento del atentado

En el 12º aniversario del ataque a la Amia, el presidente Néstor Kirchner recordó en Asunción del Paraguay (donde firmó acuerdos con su par guaraní, Nicanor Duarte Frutos) que se trató de un "acto lamentable y horroroso que nos duele profundamente a todos los argentinos".

"En Argentina se recuerda con profundo dolor doce años de un atentado que se dio allá por el 18 de julio de 1994 contra la institución de la Amia, la institución de la comunidad judía, de la comunidad argentina", dijo en su discurso tras reunirse con Duarte Frutos.

Luego afirmó que "aún después de 12 años, con todas las circunstancias y el trabajo de sectores de poder y otros sectores, e inclusive de graves fallas de la Justicia, todavía no se ha podido resolver algo que nos duele profundamente, que es determinar con absoluta claridad las sanciones a los culpables de este acto lamentable y horroroso que nos duele profundamente a todos los argentinos".

En el Palacio de Gobierno de Asunción, el presidente señaló que "más allá de un atentado a una determinada comunidad, para nosotros esa comunidad es parte de la sociedad argentina y creemos que los agraviados son los argentinos en su totalidad".

"Yo sé que todos lo entienden perfectamente", dijo para explicar su ausencia en el acto realizado ayer a la mañana frente a la sede de la Amia para recordar a las 85 víctimas del atentado.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que las críticas de los familiares de las víctimas durante el acto en el que se recordaron los 12 años del hecho "están mezcladas con el dolor", aunque reconoció que "si hay algo que corregir, lo corregimos".

"Veremos qué se está perdiendo en la burocracia, y si hay algo que corregir, lo corregimos, porque para nosotros este tema es tan importante como para los familiares y para todos los argentinos", dijo Fernández tras el acto en el barrio porteño de Once.

El jefe de Gabinete respondió así a las palabras del representante de Familiares de Víctimas, Luis Czyczewski, quien reclamó durante el acto mayor colaboración del gobierno para avanzar en la investigación y aseguró que "muchos compromisos se pierden en la burocracia estatal".

"Escuchamos respetuosamente lo que se dice. Para nosotros este es un tema importante, es un compromiso que tenemos como gobierno y por eso estamos aquí", afirmó el jefe de Gabinete.

Sobre las palabras de Czyczewski, Fernández recordó que "su hija fue alumna mía", y agregó: "Comprendo absolutamente su dolor y sé que sus palabras están mezcladas con el dolor que tiene como padre".

En cuanto a la ausencia de Kirchner en el acto, el funcionario dijo que la comunidad judía "sabía que el presidente tenía el compromiso de una visita de Estado a Paraguay", y destacó que tras su regreso recibiría a representantes del Congreso Judío Mundial, lo que efectivamente ocurrió (ver aparte).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los reclamos de la comunidad judía también rozaron a Kirchner




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados