Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de julio de 2006  
Escalada bélica. El acceso del terrorismo a los secretos militares
El arsenal de Hezbolá se perfecciona
La milicia islámica está adquiriendo tecnología más moderna para enfrentar a su archienemigo Israel

Jill Lawless

JILL LAWLESS

Londres. - Desde que comenzaron los combates en Medio Oriente hace una semana, misiles de Hezbolá han averiado un barco israelí en el Mediterráneo y caído sobre Haifa, la tercera ciudad del país, para causar muertes y la destrucción de blancos aparentemente previstos.

En su enfrentamiento con la poderosa máquina militar israelí, la milicia libanesa ha sorprendido a muchos, no sólo con su capacidad de resistencia sino también con el alcance de sus cohetes. Los especialistas dicen que Hezbolá es una fuerza de combate temible, de una sofisticación creciente, dotada de tecnología misilística además de sumergibles y aviones no tripulados.

Esto suscita la pregunta de si otras milicias -desde Chechenia hasta Irak- no están adquiriendo armamentos de punta al desaparecer las barreras a la difusión de la tecnología. "Los misiles son el soporte principal", dijo Magnus Ranstorp, especialista en Hezbolá del Colegio Nacional de Defensa sueco.

Pero Hezbolá ha diversificado su tecnología -desde naves sumergibles hasta antiparras de visión nocturna- que le permiten atacar dentro de Israel. "También se trata de la innovación operativa, cómo usar la tecnología sencilla", dijo. "Han buscado la manera de obtener la tecnología auxiliar que les ayude a jugar al gato y el ratón. Creo que eso se vuelve más fácil a medida que se desarrolla la tecnología".

El acceso a los secretos militares a través de Internet y los avances tecnológicos y los misiles guiados por láser podrían estar igualando las condiciones de enfrentamiento, lo cual brinda a grupos como Hezbolá y Hamas la oportunidad de hacer daño a adversarios más ricos y mejor pertrechados.

El correo electrónico le permite transmitir información logística y estratégica a Hamas en la Franja de Gaza, generando el temor de que ésta consiga algo más que los imprecisos cohetes caseros Qassam que arroja habitualmente a Israel.


Temor a una bomba sucia
Aparentemente, Hezbolá ha estado experimentando con aviones no tripulados que utiliza para espiar el norte de Israel. Y entre temores de que Irán trata de fabricar una bomba atómica, muchos especialistas temen que las organizaciones terroristas adquieran la capacidad de construir una "bomba sucia" rudimentaria -nuclear, química o biológica- capaz de causar una mortandad en gran escala.

Israel ha bombardeado baluartes de Hezbolá y destruido la infraestructura libanesa en represalia por una incursión de la milicia, que secuestró a dos soldados el miércoles pasado. Además de los Katiusha, cohetes imprecisos de corto alcance que no significan una grave amenaza para Israel, Hezbolá aparentemente ha recibido de Irán unos 120 cohetes Fajr-3 y Fajr-5 con alcances de 35 y 75 kilómetros respectivamente. Un Faj-3 mató a ocho personas en Haifa el domingo.

"La relación con Irán existe desde hace más de una década y ha permitido el intercambio de tecnologías cada vez más perfeccionadas", dijo Anthony Cordesman, del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Hasta un millón de personas tuvo que huir de Líbano según la ONU



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados