|
miércoles,
19 de
julio de
2006 |
La madre de Axel lamentó haber llamado a la policía para que hallara a su hijo
María Elena Usonis cargó contra el fiscal Jorge Sica y los policías que intervinieron en la pesquisa del secuestro
María Elena Usonis, la madre de Axel Blumberg, secuestrado y asesinado en marzo de 2004, lamentó ayer haber sido "ingenua" al llamar a la policía para denunciar la captura de su hijo, al tiempo que criticó con dureza el desempeño del fiscal federal que actuó en la causa, Jorge Sica.
Poco después, frente al mismo tribunal, Ana María Nordmann, la víctima del primero de los cuatro secuestros por los que son juzgados los imputados del juicio, reconoció a tres de los acusados como partícipes del hecho, entre ellos al líder, Martín "Oso" Peralta.
"Que ingenuidad la mía, llamar a la policía para que encuentren a mi hijo", dijo Usonis, al iniciar su declaración leída ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, a cargo del debate.
La mujer, muy acongojada, se sentó frente a los jueces con su declaración impresa en varias hojas y recordó la odisea que vivió a lo largo de la semana en la que su hijo estuvo cautivo.
Entre otros puntos, Usonis recordó haberle ofrecido al fiscal Sica apoyo logístico para actuar en la pesquisa, aunque recordó que éste lo rechazó y le dijo que se quedara tranquila porque iba a contar hasta con el apoyo de "helicópteros con rayos láser".
La mujer aseguró que los secuestradores "torturaron psíquica y físicamente" a Axel, y calificó a los asesinos de su hijo como "psicóticos irrecuperables que no tienen la ley en la cabeza". Aseguró que la muerte de su hijo se podría haber evitado si el sistema judicial hubiera detenido a la banda antes del secuestro.
"Ahora, Axel y yo estamos muertos", concluyó la mujer, tras lo cual se sentó junto a una amiga con quien se abrazó y lloró.
Axel Blumberg fue secuestrado en inmediaciones de la casa de su novia, en Dorrego 2500, de Martínez, a las 22.30 del 17 de marzo de 2004. Inmediatamente, su padre comenzó a recibir llamados extorsivos en los que le pedían en un principio 50 mil pesos para liberar a su hijo, hasta que luego de negociaciones, el 22 de marzo acordaron una suma de 14.500 pesos que debía entregar en la estación de servicio de la ruta 202 y Panamericana.
Cuando el 22 de marzo por la noche la banda fue a cobrar el rescate a bordo del Volkswagen Passat blindado que le habían robado al secuestrado empresario de Arcor, Guillermo Ortiz de Rosas, se tiroteó con efectivos policiales y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) en el acceso a Pilar.
Luego del tiroteo la banda pensaba liberar a Axel, pero el chico se escapó del lugar del cautiverio -en el barrio Santa Paula de Moreno-; fue recapturado y como les vio los rostros, sus captores decidieron asesinarlo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Usonis, luego de testimoniar por el secuestro y asesinato de su hijo.
|
|
|