Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de julio de 2006  
La actividad subió 8,9% en junio. Mayor utilización de la capacidad instalada
La industria creció 7,4% en el primer semestre
Autos y materiales para la construcción lideran el ranking, con aumentos muy superiores al resto

La producción industrial en junio registró crecimientos de 8,9% con relación a igual mes del año pasado y de 0,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, durante el primer semestre la actividad manufacturera exhibió una expansión de 7,4%, comparando con igual período de 2005. A su vez, el segundo trimestre de 2006 mostró un alza de 2,7% frente al primero.

El progreso industrial estuvo impulsado por la fabricación de automóviles y la elaboración de materiales para la construcción. El complejo automotriz mostró en junio un aumento de 32,6% frente a igual mes del año pasado y acumuló desde enero un alza de 24,3%.

La producción de minerales no metálicos (materiales de construcción) subió 31% el mes pasado respecto de un año atrás y creció 18,6% en el semestre. Dentro de este sector se destacó la producción de cemento, que tuvo subas de 34,9% en la comparación junio contra junio y 23,9% en la suma de la primera mitad de 2006.

El tercero bloque en fuerza de expansión fue el dedicado a la refinación del petróleo, pero el ritmo de crecimiento fue sensiblemente menor, ya que se ubicó en el orden de 12,1% y 8,7% para cada una de las mediciones. Luego se ubicó la producción de caucho y plástico, rama en la que se vieron mejoras de 6,7% interanual y 7,8% en el cotejo semestral.

En edición e impresión hubo mejoras de 8,1% durante junio frente a igual mes de 2005 y de 6,7% entre enero y junio. Por su parte, la industria textil observó un salto de 4,5% en el mes y de 5,8% en el primer semestre.

En la industria alimentaria se reveló una expansión de 6,3% con relación junio pasado y 5,7% en la suma de lo fabricado hasta el 30 de junio. En tanto, la producción de sustancias y productos químicos subió 4,6% en el cotejo mensual y 6,5% en la comparación semestral.

En el sector de industrias metálicas básicas se observaron mejoras de 8,5% y 3,8%, respectivamente. La producción de aluminio crudo subió 9,3% en el mes y 4,3% en el semestre, mientras que la de aluminio primario aumentó 3,1% y 0,6%.

La industria argentina trabajó en junio al 71,9% de su capacidad instalada, lo que representa un alza de 1,4 punto con relación a mayo. Con este resultado, durante el segundo trimestre la utilización de la capacidad instalada alcanzó a 71,2% en promedio, 2,5 puntos por encima del primero.

Los sectores que están trabajando al límite de sus posibilidades son la refinación de petróleo (94,6%) y todo el complejo dedicado a la fabricación de materiales para la construcción (97,6%). A su vez, la industria textil mantuvo la tendencia en junio y el 87,1% de la maquinaria disponible está funcionando.

El sector automotor, que lideró la expansión industrial en el primer semestre, es el que muestra la mayor capacidad ociosa en la estadística (54,3%), lo cual se debe a la instalación de las líneas de producción para la fabricación de los nuevos modelos.

En el sector manufacturero, una de cada cuatro empresas planea tomar empleados durante el tercer trimestre, mientras que más del 60% de las empresas anticipó que las horas trabajadas no sufrirán cambios durante ese período. Según la encuesta cualitativa realizada por el Indec, el 24,9% de las compañías prevé aumentar su plantel, mientras que el 70,4% y un 4,7% anticipó despidos.

Por su parte, el 61,4% de las empresas cree que la demanda interna no variará, al tiempo que el 29,5% espera una mejora y el 9,1% vislumbraba una disminución. A su vez, el 53,5% estima que las exportaciones no sufrirá cambios durante todo el tercer trimestre, el 30,2% confía en un aumento y el 16,3% espera una baja.

Con relación a las importaciones, el 63,4% dijo que las aumentará, el 26,8% considera un incremento y el 9,8% evaluaba una disminución. En otro orden, el 79,1% de las firmas consultadas señaló que no habrá cambios en su stock de productos terminados.

El salario de los obreros en la industria manufacturera aumentó 26,3% en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado. En consecuencia, en el semestre las remuneraciones de los trabajadores industriales acumularon un alza de 27,6%, respecto al primer semestre de 2005.

En tanto, la cantidad de obreros ocupados aumentó 4,6% en el segundo trimestre (contra segundo trimestre de 2005) y 5,3% entre y junio. A su vez, la cantidad de horas trabajadas subió 2,1% en el trimestre y 3,9% en el semestre.

Junto a este crecimiento en el personal ocupado, las horas trabajadas en el sector manufacturero aumentaron un 3,9 por ciento.

La mejora en los salarios del sector industrial se conocen luego que un importante número de trabajadores ya comenzaron a percibir los incrementos de sueldos pactados en los últimos meses, mientras otros sindicatos siguen negociando aumentos salariales y modificaciones en las condiciones de trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Niegan aumentos en las prepagas

CIADI



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados