Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
El revés. El presidente Kirchner aseguró que el diferendo recién comienza y pidió a los entrerrianos que tengan confianza
Gualeguaychú advirtió a papeleras que luchará hasta que se vayan
"No se sientan tranquilas ni humeantes", dijo la asamblea. Fuertes críticas a los miembros del tribunal

El presidente Néstor Kirchner se mostró ayer optimista pese al fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya para que se detenga la construcción de las papeleras en Fray Bentos, al afirmar que "el diferendo recién empieza y vamos logrando cosas importantes" pero dejó en claro que las plantas pueden "ocasionar un daño irreversible". Mientras, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú realizó una caravana en rechazo a las instalación de las plantas de celulosas y envió un mensaje de advertencia a las dos fábricas. "No se sientan tranquilas ni humeantes", bramaron los ecologistas.

Para los habitantes de Gualeguaychú, la masiva movilización sirvió como envión anímico tras el revés sufrido en el tribunal de La Haya.

"Nosotros creemos que hay que defender firmemente los derechos que le corresponden a la república Argentina en el marco del derecho, la justicia y la búsqueda de equidad, y lo vamos a hacer con toda la dignidad, responsabilidad y la fortaleza que corresponde", enfatizó el jefe del Estado, en un acto celebrado en la localidad bonaerense de Luján.

El mismo mensaje, dirigido también a los habitantes de Gualeguaychú, fue enunciado luego por el canciller Jorge Taiana, quien les pidió "que tengan plena confianza" de que el gobierno nacional va a hacer todo lo necesario "para garantizar los intereses argentinos" y "evitar la contaminación del río Uruguay" por las papeleras.

Precisamente en Gualeguaychú, los miembros de la Asamblea Ambiental realizaron ayer una caravana en rechazo a la instalación de las plantas de celulosa.

La ruta nacional 14, considerada la columna vertebral del Mercosur, permaneció ayer cortada durante dos horas y media a raíz de la caravana. La manifestación, de la que participaron más de 4.000 vehículos, fue considerada un éxito por los organizadores que destacaron que tras la decepción por el fallo judicial del jueves encontraron una nueva mecánica de protesta, de lo que se desprende que esta modalidad se repetirá.

Tras recorrer un tramo de cerca de 20 kilómetros a lo largo de la ruta 14, la caravana ingresó a la ciudad de Gualeguaychú para finalizar con un breve acto en la plaza de los dos obeliscos, sobre la costanera, donde la asamblea leyó un comunicado titulado "Gualeguaychú sigue de pie a pesar de La Haya".

"No se sientan tranquilas ni humeantes", dijeron en alusión a las pasteras Botnia y Ence, porque los asambleístas "estamos más fuerte y unidos que nunca".

"Nuestras convicciones y nuestra lucha son demasiado fuertes para que 14 funcionarios vestidos de toga nos hagan claudicar", sostiene la asamblea en el texto, que repudia la resolución de la Corte Internacional que rechazó la medida cautelar solicitada por la Argentina para que se suspendan las obras.

"Siempre supimos que la lucha era larga y que la perseverancia es una cualidad de nuestro pueblo", y se definieron como "la gota que horada la piedra, que baja lenta pero permanente. Sabemos que finalmente, siempre gana la gota", afirmaron.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, insistió en las posibles "consecuencias jurídicas negativas" que podría provocar la eventual decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de volver a cortar las rutas.

"La movilización de la gente tiene que seguir. Es importante que la gente siga de pie, pero tiene que reflexionar sobre la modalidad de la movilización porque los cortes pueden tener consecuencias jurídicas negativas para las acciones que tenemos en marcha", advirtió Picolotti.

Momentos antes de las declaraciones de Kirchner durante un acto en el partido bonaerense de Luján, el presidente había difundido la posición de la Argentina, con un comunicado que llevaba su firma, leído en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En el texto, Kirchner lamentó "profundamente" que la Corte haya rechazado la medida cautelar solicitada por la Argentina y anticipó la posibilidad de presentar un nuevo reclamo judicial para paralizar las obras, porque "son susceptibles de ocasionar un daño irreversible" al medio ambiente.

Tanto Alberto Fernández como Taiana aseguraron que el gobierno no tiene previsto la celebración de una reunión entre Kirchner y el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Córdoba.

Respecto a un nuevo planteo cautelar, el jefe de Gabinete indicó que "vamos a ver cómo evolucionan las cosas y el proceso jurisdiccional", y consideró que "con el avanzar de las obras está la posibilidad de que se revierta la visión" de la Corte Internacional de que no existen hasta el momento pruebas de que haya riesgo inminente de contaminación ambiental por parte de las plantas.

Taiana, en tanto, ratificó que la Argentina persistirá con la "vía judicial" para resolver el diferendo, porque es la vía judicial "que establece el Estatuto (del Río Uruguay) y que es la forma correcta de resolver este diferendo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los habitantes de Gualeguaychú respondieron con una masiva caravana.

Notas Relacionadas
Causa nacional

Tabaré Vázquez analizará los pasos a seguir




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados