Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
Seis apartados por fuga en la cárcel de mujeres
Pasaron a disponibilidad a empleados penitenciarios por la evasión de tres internas. Dos siguen prófugas

Seis oficiales del Servicio Penitenciario santafesino fueron separados de sus cargos a raíz de la fuga de tres internas de la Unidad Carcelaria número 5 el martes último. Una de las evadidas, y la única recapturada, era María Elisa Bárzola, la mujer que espera ir a juicio por el homicidio de sus dos hijas en octubre de 2004. "Fueron pasados a disponibilidad por la fuga de las internas seis efectivos, todos ellos oficiales", explicó ayer el director del Servicio Penitenciario (SP), Jorge Bortolozzi. "Esta medida se mantendrá hasta que se terminen los sumarios que se han abierto". Bortolozzi también precisó que no se logró aún recapturar a las dos internas que se fugaron con Bárzola.

Según explicó el director del SP, los pasados a disponibilidad son "una celadora, una auxiliar, la jefa de correccional, la de vigilancia, el jefe y sub jefe de la Unidad 5", ubicado en los altos de la seccional 8ª, en Ingeniero Thedy al 300. En el momento de la fuga había en la alcaidía 50 internas. Esta medida se mantendrá hasta que se cumplimenten los sumarios que se abrieron por la evasión y que determinarán el futuro de los oficiales encausados. "Lo que se sabe es que las internas cortaron un alambrado que está a una gran altura y que recubre el patio del pabellón. Ahora habrá que ver qué responsabilidad les cupo a cada uno de los desplazados", comentó Bortolozzi. Las tres internas estaban alojadas en un sector para detenidas con buena conducta.

Junto a Bárzola se evadieron Graciela Noemí Billordo, de 23 años, y Graciela Paola Fernández, de 22, ambas detenidas y procesadas por robo calificado. Bárzola fue recapturada a las pocas horas de la fuga en una modesta casilla de Villa Banana, en 27 de Febrero al 4600, a trece cuadras de su antiguo hogar en el Fonavi de Cerrito al 5600. "Una vez recapturada volvió a la alcaidía", comentó el director del SP. "Huyó para poder visitar a su hijo. No opuso resistencia y la detención fue inmediata", precisó Bortolozzi cuando informó sobre la detención de la mujer el miércoles.

Un pesquisa que trabajó en el operativo de recaptura agregó que al ser detenida la mujer dijo, a manera de disculpa: "Me escapé porque quería ir al cementerio a visitar la tumba de mis nenas, pero después iba a volver".

Bárzola fue procesada en junio del año pasado por el homicidio de sus hijas Daniela Velázquez, de 5 años, y Mariana Ozán, de 9 e hija de una relación anterior, en la misma casa donde anteayer fue recapturada. La mujer baleó a sus hijas en la cabeza con un revólver calibre 22 largo y luego intentó matarse con un cuchillo. Entonces estaba embarazada de tres meses del hijo que fue a visitar el martes tras la fuga, quien según fuentes del SP quedó al cuidado de su papá, un ex policía entrerriano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados