Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
Viajeros del tiempo

Dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Un diario italiano cuenta de una mujer que ha tenido nada menos que 42 hijos. Se trata de la señora Granata, siciliana, que se casó a los 16 años. Después de haber tenido una niña como debut, tuvo en una sola vez un lote triunfal de cinco niños bien constituídos, y después una serie de cuartetos, tríos y dúos. En fin, recientemente acaba de ofrecer a su marido un nuevo quinteto de cinco hermosas niñas. Es esto un retorno a los tiempos patriarcales.

Una mujer, una puñalada. Luis Montenegro vivía maritalmente con una que suponemos debe ser buena moza, pero parece que hacía tiempo que ese hogar era un fogón por lo caldeado, así que la tal un buen día se separó de su hombre. Ernesto Hatari se encargó de sustituir a Montenegro, según parece a completa satisfacción de ella, y las cosas hasta aquí no presentaban ninguna novedad, pues divorcios y casamientos de esa clase existen a montones. Pero Montenegro no estaba conforme con la separación de cuerpos, y menos aún con el nuevo estado marital, así que no es de extrañar que estuviera resentido con el afortunado heredero de las dulzuras de la luna de miel que tiempo atrás él había disfrutado. Recordando aquellos felices días y pensando que para ella habían vuelto pero con su nuevo amante, mientras que él de puro estar solo ya no servía ni para botín de rengo, paseaba el domingo a las seis de la mañana por la calle Suipacha cuando al llegar a la esquina con Rioja se vio de pronto de frente con su afortunado sucesor. La cosa fue rápida: un golpe en la cabeza con un hierro, otro en un brazo y una puñalada en el costado izquierdo dejaron a Hatari fuera de combate, mientras que Montenegro, aprovechando el poco tránsito matutino, desapareció tan rápido como ejecutó su obra. El herido fue trasladado a la Asistencia Pública y el heridor es buscado por varios agentes de la comisaría 8a.

Feminismo español. En el Ateneo de Madrid dio recientemente una conferencia sobre el feminismo la aplaudida escritora Jimeno de Flaquer. Entre la concurrencia figuraba la infanta doña Eulalia, las duquesas de Decia y de Nájera y las marquesas de Arco Hermoso y de Santa Genoveva. El feminismo defendido por la ateneísta es atenuado: sólo pide cultura y elevación moral para la mujer. No quiere que de cada casa salga una doctora, pero sí que en cada hogar las féminas respiren el ambiente culto que hoy sólo respiran los varones en los ateneos

Las masas y el vínculo sagrado. Las estadísticas durante los tres primeros meses de este año daban un promedio del 65 y medio por ciento de hijos ilegítimos, correspondientes a otras tantas uniones ilegales. Pero en el segundo trimestre ese porcentaje se ha reducido al 22 y medio, siendo de destacar que el número de niños nacidos en este último período es más elevado que en el primero. Esto significa que ha mejorado la relación de las masas con el vínculo sagrado del matrimonio y contra los medios fáciles de vida que rehuyen las uniones ante el juez correspondiente en lo civil. Este mejoramiento moral del pueblo permite conjeturar un saneamiento del ambiente y la seguridad de una futura población culta y digna.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©

Diario La Capital 1900/1905
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Efemérides



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados