Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
Acuerdo nuclear entre EE.UU. y Rusia

San Petersburgo- Estados Unidos y Rusia anunciaron hoy un plan para prevenir la expansión de armas nucleares mediante la creación de centros internacionales de enriquecimiento atómico, en la antesala del inicio de una

cumbre del Grupo de los Ocho.

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su par ruso, Vladimir Putin, presentaron la iniciativa en la conferencia de prensa tras haberse reunido antes de que el domingo comience oficialmente un encuentro de los siete países más ricos del mundo más Rusia.

Los dos líderes mundiales, tratando de mostrar un frente común para enfrentar los problemas globales tras un repentino enfriamiento en las relaciones bilaterales, culparon además por el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio al grupo libanés Hezbollah.

Bush dijo además que él y Putin tenían visiones similares sobre cómo abordar otros asuntos calientes como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Pero Putin evitó responder una pregunta directa sobre la aplicación de posibles sanciones contra Irán, un punto de divergencia entre Washington y otras potencias occidentales.

El presidente ruso señaló que los dos viejos enemigos nucleares respaldaron la creación de un sistema que daría a todos los estados acceso a la energía nuclear, al tiempo que prevendría la proliferación de armas nucleares.

“Hemos adoptado un comunicado conjunto basado en nuestras iniciativas separadas sobre desarrollo seguro de la energía nuclear”, dijo.

“Su principal meta es facilitar un suministro estable y confiable de toda clase de energía junto con reducir la amenaza de la proliferación”, agregó Putin, diciendo que creía que la iniciativa podría convertirse en realidad tras la creación de centros internacionales de enriquecimiento bajo el paraguas de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU.

En relación con Oriente Medio, Bush llamó a Siria a ejercer su influencia para convencer a Hezbollah para que detenga sus ataques contra Israel.

“La mejor manera de frenar la violencia es que Hezbollah deponga las armas y deje de atacar. Por lo tanto, llamo a Siria a ejercer su influencia sobre Hizbollah”, declaró.

Previamente, Putin expresó su confianza en el éxito de la cumbre que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Espero que el encuentro (con Bush) dé un buen impulso a la cumbre del G8”, dijo Putin antes de reunirse con su par estadounidense.

El encuentro anual del G8 ha atraído en el pasado a grupos antiglobalización, pero las duras restricciones y los fuertes operativos de seguridad han hecho que sólo lleguen unos pocos cientos de activistas a la segunda cuidad más importante de Rusia.

Unos 300 manifestantes de extrema izquierda, superados en número por la policía rusa, marcharon por el centro de San Petersburbo para protestar contra la iniciativa de Rusia de ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y contra lo que consideran la influencia de los intereses occidentales.

Los manifestantes gritaban consignas contra Putin y el capitalismo durante la protesta, en la que no se registraron incidentes, aunque sí algunos detenidos por apartarse del recorrido determinado para la manifestación. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Putin dice que aún no se agotó la solución pacífica en Oriente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados