Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de julio de 2006  
Israel ataca el Líbano y crece la ofensiva

Beirut- Ataques aéreos israelíes mataron hoy a al menos a 27 civiles, en unos bombardeos que se sucedían por cuarto día consecutivo en el Líbano como castigo por permitir a los combatientes de Hezbollah, respaldados por Irán y Siria, amenazar el norte de Israel.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Siria debería persuadir a Hezbollah para que detenga los ataques transfronterizos desde el sur de Líbano, una zona principalmente chiíta.

Un misil israelí alcanzó un vehículo que transportaba pasajeros cerca del puerto sur de Tyre, matando a 15 pasajeros e hiriendo a seis, dijo la policía. La furgoneta trasladaba a unas familias que huían de la población de Marwaheen después de advertencias israelíes de que salieran de sus casas.

La aviación israelí también bombardeó una oficina de Hezbollah en el sur de Beirut, y atacó carreteras, puentes y gasolineras en el norte, este y sur del país, matando al menos a 12 personas e hiriendo a 32, dijeron fuentes de seguridad.

La campaña israelí, lanzada después de que Hezbollah capturara dos soldados israelíes y matara a ocho el miércoles, ha matado hasta el momento a 93 personas, todos civiles excepto dos, y ha paralizado la economía del Líbano.

La ofensiva no sólo pretende forzar a Hezbollah a liberar a los soldados, sino destruir su capacidad para lanzar ataques con cohetes sobre el norte de Israel, donde esta semana han muerto cuatro civiles.

“El mejor modo de detener la violencia es que Hezbollah entregue las armas y deje de atacar. Y por lo tanto pido a Siria que ejerza su influencia”, dijo Bush.

El jefe del Ejército israelí, Dan Halutz, dijo el viernes que se bombardearían más objetivos en una operación para tratar de retirar a Hezbollah de la frontera y reemplazarlo con una fuerza que responda al gobierno libanés.

Halutz dijo que Israel también estaba diciendo a los libaneses que “se han tragado un cáncer que tiene que ser regurgitado, y si no el país pagará el precio como en el pasado”, una alusión a la invasión del Líbano por parte de Israel en 1982 para eliminar a las guerrillas palestinas.

El ejército israelí dijo el sábado que había alcanzado unos 150 objetivos en el Líbano desde el inicio de la ofensiva, y menos de una docena estaban vinculados directamente con Hezbollah.

Los ataques aéreos israelíes mataron el sábado a cuatro civiles e hirieron a 16, dijeron fuentes de seguridad y testigos. Uno tenía por objetivo una gasolinera en la ciudad de Sidón, en el sur del país.

Otros bombardearon carreteras y pasos elevados en el norte y en el valle de Bekaa en el este para tratar de sellar la frontera terrestre del Líbano con Siria. Israel ya ha bombardeado el aeropuerto internacional de Beirut e impuesto un bloqueo a los puertos libaneses.

Hezbollah disparó más de veinte cohetes a ciudades del norte de Israel, hiriendo levemente a varias personas.

El líder del Hezbollah, Sayed Hasan Nasralah, en unas declaraciones realizadas poco después de que aviones israelíes destruyeran su casa de Beirut, anunció el viernes que el grupo guerrillero había alcanzado un barco israelí.

Israel ha recuperado el cadáver de uno de los cuatro marineros desaparecidos tras ser alcanzado el barco.

Varios cohetes de Hezbollah alcanzaron la ciudad israelí de Tiberias, lo más lejos que han llegado hasta el momento. No se informó de víctimas del ataque en la ciudad, que está a 32 kilómetros de la frontera.

La peor violencia en Líbano en una década coincidió con un ataque israelí en la Franja de Gaza que comenzó el mes pasado para recuperar a otro soldado capturado, detener el lanzamiento de cohetes palestino y destruir las instituciones del gobierno liderado por Hamas.

El sábado la aviación israelí atacó el Ministerio de Economía palestino y una casa en Gaza. Un extremista de Hamas murió en el ataque a la casa y ocho personas resultaron heridas.

Desde que comenzó la ofensiva en Gaza el 28 de junio, Israel ha matado más de 85 palestinos, la mayoría extremistas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Israel ataca el puerto de Beirut y oficinas de Hamas

Israel niega haber atacado posiciones sirias



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados