|
sábado,
15 de
julio de
2006 |
Ecuador: 2.500 personas evacuadas por erupción de volcán
Quito- Al menos 2.500 personas han sido evacuadas de las zonas aledañas al volcán Tungurahua, mientras los planes de emergencia han sido activados para ofrecer asistencia en las comunidades afectadas y en los albergues instalados, informaron hoy organismos de socorro.
La primera acción tomada desde el inicio del proceso eruptivo del volcán por los Centros de Operación de Emergencia (COES) fue la evacuación de 739 familias “de las poblaciones de Bilbao, Puela en sectores como Choclotes, Manzano, Puntal, El Tingo, Anabá y El Altar”, aseguró en un comunicado la Defensa Civil.
El traslado de familias asentadas en zonas como Cusúa continuará durante este día puesto que “existe un grupo de personas que no quieren abandonar sus hogares”, dijo a la AP el coordinador de la Cruz Roja, Johny Franco.
Los planes de contigencia desplegados incluyen la entrega de agua pura en los distintos albergues acondicionados en centros educativos y coliseos, así como la distribución de al menos 10.000 mascarillas contra el polvo.
Mientras tanto “a partir de las 5.00 (1000 GMT) se observa un cambio en el proceso eruptivo que muestra ciclos de explosiones grandes con intervalos de calma que duran entre 30 a 40 minutos”, señaló el último reporte del Instituto Geofísico.
Entre el viernes por la noche y las primeras horas del sábado estos intervalos fueron de entre 4 y 5 minutos por lo que por el momento existen indicios de una leve disminución de la actividad.
“La actividad sísmica ya no es con gran energía de nubes de gases, eso ha bajado levemente”, afirmó a la AP, Mónica Segovia, ingeniera del Instituto Geofísico.
La ciudad turística de Baños, ubicada a 130 kilómetros de esta capital, permanece con alerta amarilla.
“Mientras la actividad permanezca como hasta ahora esa localidad (Baños) no será alcanzada por flujos de lava, pero no se puede predecir lo que sucederá”, añadió la experta.
El Instituto Geofísico había informado que a partir de mayo el Tungurahua, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito, registra el episodio “más energético desde 1999” cuando entró en un proceso eruptivo luego de 100 años de permanecer inactivo.
En la zona rige un decreto de emergencia desde mayo. Las poblaciones más cercanas mantienen la alerta naranja y Baños, una zona turística, sigue con la alerta amarilla decretada desde el 5 de septiembre del 2000 y hasta el momento las autoridades no han variado su nivel.
En Ecuador existen 30 volcanes potencialmente activos, concentrados en los Andes. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|