Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de julio de 2006  
El estrés permanente puede provocar serias dolencias

Los cuadros de estrés permanente pueden desencadenar en las personas enfermedades cardiovasculares y provocar cáncer, según coincidieron ayer distintos especialistas en el tratamiento de patologías causadas por el llamado disestrés.

El disestrés es la denominación médica que se le da a los cuadros de estrés permanentes que desatan enfermedades físicas.

La coordinadora de psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Icba), María Cristina La Bruna, sostuvo que "una situación de estrés permanente puede causar una enfermedad o agravarla".

Explicó que "las sustancias químicas que se segregan en el organismo, tales como la adrenalina o noradrenalina, en situaciones de estrés prolongadas, pueden impactar en el cuerpo".

La cardióloga y psicoanalista indicó que "esos transmisores nerviosos afectan a los órganos, producen dolencias cardiovasculares y hasta pueden generar cáncer como consecuencia de la baja de las defensas que ocasionan".

Un informe del Icba señaló que el contexto social que rodea a las personas presenta condiciones que son determinantes en la aparición, cada vez más frecuente, de cuadros de disestrés.

Entre tales condiciones se mencionan la incertidumbre laboral y la económica, que dificultan la realización de proyectos.

Este tipo de situaciones traumáticas y los acontecimientos de gran impacto emocional, de acuerdo a los especialistas, producen en el cuerpo respuestas que involucran cambios nerviosos, hormonales, cardiovasculares y gastrointestinales.

El coordinador Médico y Director de Capacitación del Icba, Alberto Alves de Lima, insistió en que "con el disestrés se producen modificaciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias".

Alves de Lima destacó que esa patología puede generar "alteraciones en la presión arterial y en el contenido de grasa y azúcares de la sangre". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados