Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de julio de 2006  
Denuncian presiones a productores del Iberá
Los chacareros sostienen que quieren obligarlos a abandonar predios lindantes con la reserva natural correntina

Pequeños productores de la zona de los esteros del Iberá, en Corrientes, denunciaron que varias comunidades son presionadas para que abandonen las tierras, en una tendencia que se agudizó desde 1999, cuando se inició la venta de campos que rodean la reserva natural a empresas extranjeras.

"Los pobladores que viven de la caza y de la pesca y que ancestralmente habitaron las tierras de los esteros son sistemáticamente amenazados para que las abandonen", dijo la presidenta de la asociación civil de de pequeños productores de la microrregión Norte Taragüí, Jorgelina Bidegaín.

Algunas de las colonias ya fueron desmanteladas como Ñu Pui, Santa Bárbara y San Antonio, mientras que Yahaveré, del departamento de Concepción, y colonia Caimán resisten a las presiones de los nuevos propietarios.

Los productores viajaron el martes último a Buenos Aires y fueron recibidos por el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social de la Nación, Luis D'Elía, a quien le expresaron el problema que desencadenó la compra de miles de hectáreas en la provincia de Corrientes por parte de capitales extranjeros "como los de Forestal Andina y Douglas Tompkins".

"El empresario norteamericano Douglas Tompkins, que hoy explota sus campos con exclusivos emprendimientos turísticos, logró adquirir miles de hectáreas con una simple visa de turista gracias a las facilidades que otorgó el gobierno de Carlos Menem a fines de la década pasada", explicó desde Corrientes el intendente de Santa Rosa, Juan José Encina.

El jefe comunal es uno de los ocho intendentes de Norte Taragüí que impulsa la denuncia de los productores contra "el avance de los dueños de Forestal Andina y Douglas Tompkins y contra el silencio de las autoridades".

"Los empresarios están enfrentados pero es porque se están disputando los espacios en defensa de sus propios intereses", dijo Encina y afirmó que sorprende "el silencio del gobernador y el desconocimiento del tema que reflejan muchos de los legisladores provinciales".


Colombi pide una ley
El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, sostuvo por su parte que su gobierno se pondrá "a la cabeza de la lucha por la defensa de las tierras de los productores" y resaltó que "se requiere de una ley nacional para solucionar la situación de fondo".

También explicó que "oportunamente se demandó un plan de manejo a las Naciones Unidas que se tendrá que analizar y aprobar por ley".

El presidente de Concejo Deliberante de Ituzaingó, Andrés Sabatiero, señaló que inicialmente ese Departamento del norte de Corrientes participó de la iniciativa de inversión para el turismo, pero luego se retiró por oponerse a las abusos cometidos por parte de los nuevos propietarios sobre los pobladores.

Según informó Encina, los pobladores han sido atemorizados de distintas formas: mediante vuelos rasantes sobre los poblados, con el cierre de caminos que impide la circulación por la zona y el aislamiento de los animales que mueren por falta de agua.

"Quedan pocos focos resistiendo la avanzada de estos grandes empresarios ya que las condiciones de vida empeoran cada vez más hasta hacerse insoportables", explicó otro de los pequeños productores, Carlos Mendez Segovia.

Tal es el caso de las 14 familias del paraje Yahaveré, que resistieron la construcción de un terraplén de 10 kilómetros que Forestal Andina finalmente levantó sobre esas tierras.

"Los colonos de Yahaveré y Caimán se oponen a aceptar ofertas de trabajo que los obliga a desarraigarse con sus familias de la zona", dijo Mendez Segovia al explicar otra de las tácticas utilizadas para lograr el desalojo de las tierras.

Por su parte, Sofía Einhonen, coordinadora de gestión ambiental y conservación de las empresas de Tompkins, advirtió que "en Corrientes no existe una idea de producción turística y sin embargo es lo que permitirá el crecimiento".

En tanto, la asociación civil de pequeños productores sostuvo que "la médica de Concepción, Elida Miriam Alsina, no pudo llegar al paraje Yahaveré hace 10 días para distribuir medicamentos entre los lugareños, por lo que presentó una denuncia ante la Justicia provincial". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pobladores de la Colonia Caimán se quejan de los aprietes y resisten las intrusiones.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados