Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 15 de julio de 2006  
Obras de Hermeto Pascoal tratadas con admiración
La Banda Hermética actúa en el Parque de España

En el marco del ciclo "Contemporáneo del mundo", esta noche, a las 21.30, se presentará la Banda Hermética, un grupo platense dedicado a la recreación de la obra del compositor brasileño Hermeto Pascoal, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná.

En diálogo con LaCapital, el director y bajista de Banda Hermética, Marcos Archetti, puso énfasis en diferenciar el trabajo del grupo del de las denominadas "bandas tributo". "Somos músicos que venimos del jazz y de otros géneros, que cuando llegamos a la música de Hermeto Pascoal, nos deslumbramos -dijo-. Sacar canciones suyas era un gran desafío y así con mi hermana Ana y mi cuñado Mariano -que además integra el trío Aca Seca- fuimos sumando gente de La Plata al este proyecto".

Para el bajista, la música de Hermeto Pascoal "ofrece virtuosismo y es una producción que moviliza en primer lugar a un público de músicos, pero que reúne además la suficiente alegría y brillo como para convocar a cualquier clase de público.

Marcos Archetti reconoció que en las primeras instancias, el grupo "era" casi una banda tributo que ejecutaba la producción del músico brasileño " del modo lo más parecida posible, algo que también estaba bueno pero que se agotaba. Hasta que nos encontramos con el «Calendario do Som», el libro de 366 canciones que Hermeto escribió -una por cada día del año, calculando hasta el año bisiesto-, de las que grabamos algunas inéditas".

Además de Marcos Archetti, integran el grupo otros ocho músicos: Federico Núñez (clarinete), Ana Archetti y Mariel Barreña (teclados y voz), Mariano Cantero (batería); Pili Peralta (percusión); Federico Jaureguiberry (saxo alto); Rodrigo Barrientos (saxo tenor), y Joaquín Pérez (flauta y saxo alto).

El director consideró importante poder hacer la música de Hermeto, "pero con la identidad del grupo; recientemente terminamos de grabar nuestro disco, que tiene 14 temas y que será nuestra versión del «Calendario del sonido», que contiene además otro tema que Hermeto nos regaló".

El bajista, que destacó el colorido de la propuesta del grupo, consideró válido trabajar sobre este autor, "pero decir que lo vamos a hacer toda la vida no es real", expresó el músico.

"Va a llegar un momento -agregó- en el que vamos a necesitar descubrir y profundizar en otras cosas nuestras y algo de eso, un atisbo, empieza a asomar".

Respecto de los recitales, el músico señaló que "la verdad es que en el grupo no existe nadie que pueda acercarse al histrionismo que el propio Pascoal impone a sus espectáculos. Nosotros trabajamos sobre algunas sonoridades y vamos más a los arreglos y a la improvisación que es la cosa jazzera que tenemos todos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La agrupación musical platense presentará sus versiones de las músicas de Hermeto.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados