|
sábado,
15 de
julio de
2006 |
Opera el reactor
nuclear de Invap
en Australia
La autoridad regulatoria nuclear australiana autorizó a la empresa estatal rionegrina Invap a iniciar las operaciones del moderno reactor nuclear que construye en Sydney.
El anuncio fue formulado ayer por el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, tras mantener una conversación telefónica con directivos de Invap que se encuentran en la ciudad australiana.
"Es un real motivo de satisfacción, porque significa que el trabajo de los técnicos argentinos aprobó exitosamente las exigentes medidas de control ambiental y técnicas que el organismo australiano antepone a una autorización de este tipo", resaltó el mandatario.
Tecnología segura
El reactor, adquirido por la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ansto), es uno de los más modernos y seguros del mundo.
Según un informe técnico del Invap, la operación con Australia es la venta más importante de un producto tecnológico argentino hecha hasta el momento.
La autorización de operación implica que es posible comenzar a cargar los combustibles -de siliciuro de uranio, fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- y poner en marcha el reactor, hasta alcanzar su potencia máxima de 20 megawatts.
También equivale a una recepción provisoria de la obra de parte del cliente. La inauguración oficial del rector está prevista para abril de 2007.
enviar nota por e-mail
|
|
|