|
sábado,
15 de
julio de
2006 |
El petróleo se acerca a 80 dólares
Leve repunte de la Bolsa
a pesar de la crisis global
Ganó 0,63% pero durante
la semana bajó 2,94%.
Mercados de la región
recortaron pérdidas
Pese a que ayer cerró con una leve mejora del 0,63%, la Bolsa porteña no pudo evitar esta semana ser arrastrada por la fuerte caída de los mercados del mundo, en medio de la incertidumbre que generó la escala de violencia en Medio Oriente y la disparada del petróleo.
Así, el índice Merval cerró 2,94% abajo respecto del viernes anterior y perdió 3,30% desde principios de mes. Un breve respiro tuvo ayer al cerrar en 1.654,46 unidades, 0,63% por encima del día anterior.
Los expertos sostienen que el mercado no quedó bien acomodado tras el giro que emprendieron las Bolsas del mundo y "que mucho más no se puede pedir en materia de precios".
La Bolsa de Nueva York terminó ayer 0,99% abajo en el Dow Jones y 0,82% en el Nasdaq, mientras que el Bovespa de San Pablo resignó apenas 0,01%.
Los más arriesgados, en cambio, ven oportunidades, como siempre ocurre cada vez que hay turbulencias, pero establecen que la prioridad es detectar las variables que puedan disparar una recuperación en Wall Street.
Según los especialistas, los inversores locales decidieron esperar a que los mercados internacionales se calmen para encontrar oportunidades de compra.
En Europa todas las Bolsas se encolumnaron hacia abajo lideradas por Frankfurt, con un saldo negativo del 1,9%, seguida por París (-1,48%) y Zurich (-1,07%). En Londres se registró una caída del 1%.
La seguidilla de números en rojo se inició en Asia. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong terminó 1,04% abajo, el Kospi de Seul perdió 2,31% y, en Japón, el índice Nikkei se derrumbó 1,67%.
Petróleo récord
Más adelante, los temores sobre una posible interrupción en el suministro normal de crudo en algunas regiones de Africa y Medio Oriente, catapultó el precio del crudo a niveles críticos cercanos a los 80 dólares el barril de WTI.
El ataque por parte de Israel al Líbano y toda la franja de Gaza agudizó los temores en todos los mercados del mundo, principalmente por la posición que podrían adoptar los países árabes.
Con ese escenario, la canalización de fondos como cobertura hacia los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años impulsó una nueva contracción de su rendimiento hasta el 5,06%, cuando el miércoles estaba en el 5,11%.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La crisis de Medio Oriente y el aumento del petróleo llevan intranquilidad a las Bolsas.
|
|
|