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 sábado, 15 de julio de 2006  
Integración. El gobierno de Bachelet suspendió la licitación para construir el tren trasandino
Aumenta la tensión entre Argentina y Chile por la suba de los combustibles
El ministro Julio De Vido defendió el aumento de las retenciones a la exportación de gas a ese país

En momentos en que las relaciones entre Chile y Argentina atraviesan por dificultades a raíz de aumentos de precios en ese país a los combustibles que se venden a chilenos, el gobierno trasandino anunció ayer que se postergó la licitación de un tendido ferroviario entre ambos países.

El llamado a licitación de las obras de construcción del tren que había sido anunciada a fines de mayo por cancilleres y ministros de los dos países.

En un breve comunicado, el Ministerio de Obras Públicas informó que por "razones técnicas" se posterga la licitación de la obra, uno de los proyectos de integración más ambiciosos. La nota no dio más detalles sobre los motivos de la postergación.

La novedad fue recibida como una suerte de respuesta del gobierno chileno a la creciente tensión comercial con Argentina, debido al aumento del precio del gas que se exporta a Chile y la decisión de subir el precio del combustible a extranjeros que carguen en las zonas fronterizas.

El canciller Alejandro Foxley reiteró el desacuerdo chileno con el alza en el valor del combustible a extranjeros visitantes de localidades fronterizas argentinas, y la consideró "una discriminación".

El canciller manifestó que el gobierno chileno estudia las medidas que aplicará frente a la decisión argentina, que se suma al alza en el precio del gas natural que se vende a Chile.

Respecto al aumento de los otros combustibles, Foxley dijo: "Estamos estudiando la disposición y no hemos descartado ninguna acción en el plano que corresponda para reaccionar más institucionalmente respecto a esto".

No precisó, sin embargo, qué tipo de medidas podría aplicar Chile.

En tanto, el vocero de la presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que el gobierno de Chile reaccionó "con mesura, pero con firmeza" ante la cuestión del precio y abastecimiento de gas desde la Argentina y calificó como "discriminatoria" la decisión del país vecino de cobrar un valor diferenciado de los combustibles a los vehículos chilenos.


De Vido se defiende
Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que "el Ministerio de Economía está ultimando los detalles de la resolución que se fijará el valor de las retenciones a las exportaciones de gas a Chile".

En ese sentido, estimó que la norma se conocerá en las próximas horas, y puntualizó que "dichas retenciones serán equivalentes a la incidencia exacta que tienen en el precio del gas para Argentina los 5 millones de metros cúbicos que entrarán desde Bolivia a 5 dólares por millón de BTU".

Además, el ministro de Planificación salió a descalificar las críticas del ex secretario de Energía Daniel Montamat a la política energética que lleva adelante el gobierno y al acuerdo alcanzado con Bolivia para la venta de gas de ese país a la Argentina.

En su artículo, Montamat sostuvo que Bolivia acaba de obtener en el frente internacional "una resonante victoria sobre la Argentina", dado que el país andino negoció con la Argentina el precio del gas antes de hacerlo con Brasil, a lo que calificó de "primer gol".

El ex-funcionario afirmó que Bolivia también "impuso su criterio de fijar el precio de exportación a la Argentina teniendo en cuenta su costo de oportunidad de vender el gas a otros mercados como gas natural líquido", lo que graficó como "segundo gol".

Según Montamat, "los 5 dólares acordados hasta fin de año, sujetos a ajustes de una cláusula indexatoria a negociar, establecen un nuevo piso que convalida la pretensión boliviana de guiarse por referencias internacionales para cotizar sus ventas al mercado regional".

Los presidentes, cancilleres y ministros de Economía chilenos y argentinos coincidirán la semana próxima en Córdoba durante la cumbre del Mercosur, pero el tema no será tratado a nivel de bloque, porque es una cuestión bilateral, según señaló ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

"El tema de los combustibles no está en la agenda del Consejo Mercado Común (CMC) ni del Grupo Mercado Común (GMC). Lo que puede ofrecer el Mercosur es el marco para que los asociados planteen sus temas", indicó Chiaradía.

No obstante, no se descarta, como suele ocurrir en las cumbres del Mercosur, un encuentro bilateral, en el que podría abordarse el tema, como ocurrió en anteriores reuniones del bloque.
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De Vido inauguró obras en la autopista entre Mercedes y Luján.

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