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 sábado, 15 de julio de 2006  
Alerta al volante. Repartirá folletos en los bares y emitirán spots publicitarios para lograr "concientizar a los conductores".
El alcohol es el blanco principal de la campaña para prevenir accidentes
Mientras falta poco para los festejos del Día del Amigo, la Dirección de Tránsito lanzó su programa en la plaza Pringles

Eugenia Langone / La Capital

Cuando la ciudad ya se prepara para los festejos del Día del Amigo, la Municipalidad lanzó una campaña que tiene al alcohol como blanco principal y que busca evitar la circulación de automovilistas que hayan bebido. "Conductores sin alcohol" es la propuesta ideada y concretada por el Area de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, que se puso en marcha anoche en la plaza Pringles. No sólo habrá distribución de folletos y entrega de premios para los "conductores responsables", sino que además la iniciativa incluye la transmisión de spots de "alto impacto" que se verán tanto en los canales locales como en los bares del centro rosarino. De este modo, ya se prepara el megaoperativo (ver aparte) que año tras año tiene como objetivo que los festejos sean sin incidentes.

El lanzamiento de la campaña tuvo como epicentro la plaza Pringles, desde donde los especialistas recorrieron los bares ubicados sobre la peatonal Córdoba hasta Laprida distribuyendo folletos e información a los automovilistas.

"Estas acciones las vamos a llevar adelante toda la semana próxima, entre las 19 y las 22, porque ese es el horario en que la gente sale de trabajar, se junta y toma alguna copa", explicó a La Capital la coordinadora del Area de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, Lía Latorre, quien aseguró que desde el 20 de julio y durante todo el fin de semana siguiente las actividades se repetirán desde las 22 y hasta la medianoche.

Además, Latorre destacó que "este año la campaña también estará acompañada por una serie de spots titulados «Vacíos», que abordan la temática del alcohol y la conducción", y que se transmitirán tanto a través de los canales locales como en los televisores de los bares del centro.

Se trata de avisos de "alto impacto", según detalló la funcionaria, donde "aparecen sillas vacías que representan la ausencia de la persona que no volvió porque falleció en un accidente a raíz de que el alcohol fue un factor determinante".

Pero a las advertencias que recorrerán las principales calles de la ciudad donde se concentra la actividad gastronómica, se sumará la entrega de premios a los llamados "conductores responsables".

La idea es "acompañar a los inspectores en los operativos de control de alcoholemia que se realicen tanto el jueves como durante todo el fin de semana", continuó Latorre, quien destacó que "allí se entregará un reconocimiento a quienes realicen el control y les dé como resultado nada de alcohol en sangre".

Así, gorras, parasoles y vales de canje serán los regalos que recibirán quienes superen el control con el cero como marca.


Cambio de actitud
La coordinadora del Area de Educación Vial recordó que "está demostrado que el alcohol incide en el 50 por ciento de los accidentes que se producen", aunque indicó: "Si bien todavía no podemos decir que existe una toma de conciencia por parte de la población, sí decimos que hay un cambio de actitud ante la combinación de conducción y alcohol".

Y ese cambio, para la funcionaria, se tradujo "en el descenso de la cantidad de accidentes de tránsito", e incluso recordó que el año pasado la tradicional fecha de festejos entre amigos transcurrió "sin accidentes".

Es más, este año se hará hincapié en el programa llamado "conductor designado" que consiste en que uno del grupo no beba y sea el responsable de la conducción. "Queremos que la gente conozca esta modalidad, que es otra forma de que pueda divertirse sin correr riesgos", apuntó.

Y a la hora de los consejos, la funcionaria advirtió que "lo principal es que el que maneja no tome ninguna bebida alcohólica", aunque agregó: "Hay que evitar las mezclas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas e ingerir alimentos antes de tomar una copa".

Si bien confía en la respuesta de la gente, Latorre aclaró que "llevará años ver los resultados de todas estas acciones, que deben ser prolongadas en el tiempo y que se combinan con otros programas, como el que se lleva adelante en las escuelas"; y por eso subrayó que ante estas fechas clave "a la gente hay que recordarle que no tome cuando conduzca".

Lo cierto es que todos esperan que los festejos por el Día del Amigo no se vean opacados por accidentes producidos por el consumo de alcohol. La idea es que sea una fiesta y todos se diviertan.
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La campaña se lanzó anoche en el centro de la ciudad.

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