Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 15 de julio de 2006  
Otra vez queman pastizales en las islas entrerrianas

Créase o no, la repetida y remanida historia de los focos de incendio en las islas volvió a repetirse ayer. Un resplandor rojo y una gran cantidad de humo se pudo ver desde el parque España, algo que según confiaron los vecinos se viene repitiendo en las últimas semanas. Así lo confirmó el coordinador general del Taller Ecologista, Sergio Rinaldi, quien dijo que los incendios no han cesado, pero sí disminuido en su cantidad.

Rinaldi navega permanentemente en la isla y se sorprende cuando no hay algún incendio. Y en relación a las causas de esos sucesos, comentó que en un informe que realizaron en 2004 llamado "Quemar por dinero", explicaron que los incendios tienen que ver con la quema de pastura para conseguir que el pasto sea más tierno y así alimentar mejor a las cabezas de ganado, que cada vez son más.

"Según un registro de la Municipalidad, antes de la inauguración del puente en Victoria había entre 30 mil y 40 mil cabezas de ganado, y posteriormente a la habilitación del puente se calcula que hay 140 mil", dijo Rinaldi, y añadió que hay una costumbre de quemar pastura para conseguir que sea más fresca.

Opinó además que la cantidad de incendios está asociada con un efecto colateral negativo del puente Rosario-Victoria, ya que éste posibilita el paso de los camiones con ganado, que antes se trasladaban a través de embarcaciones.

La quema de pastizales produce riesgos ambientales: "Emite al aire un tóxico, muy dañino para los rosarinos con problemas respiratorios que respiran el humo", aseguró el ambientalista.

Lo cierto es que el problema vuelve a reiterarse y ya no asombra a nadie. Algo crónico que no encuentra solución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados