Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
[nota al pie]
Ética para escritores y periodistas

El escritor español Juan Goytisolo aseguró que de su experiencia cubriendo conflictos bélicos sacó la conclusión de que "toda guerra es una oficina de propaganda" y que el periodista con ética debe luchar contra "el ocultamiento continuo", la "neutralización de la realidad", los eufemismos y las "generalizaciones, que son siempre mortíferas", apuntó.

En la ciudad de Santander, donde imparte un curso magistral sobre "Guerra, periodismo y literatura", Goytisolo estableció diferencias entre "la ética del informador y la del creador", que "no tienen nada que ver", precisó.

Así, indicó que mientras del escritor se espera que "pase a la historia" por "su logro artístico", el periodista que acude a cubrir un conflicto bélico "debe ir lo suficientemente preparado en cuanto a conocimientos, evitar las generalizaciones que son siempre mortíferas, y procurar saber que toda guerra es una oficina de propaganda y que por lo tanto debe analizar las noticias en función de lo que ve y no de lo que le dicen".

En este sentido, Goytisolo puso como ejemplo la "videoguerra del Golfo", en la que "no había información directa porque la CNN tenía el monopolio de las imágenes". Además, el escritor alertó sobre la "neutralización de la realidad" que se produce en ocasiones mediante las crónicas que los reporteros envían relatando un episodio del conflicto bélico y de la "manipulación informativa" a la que están sometidos "en función de los intereses" de uno u otro bando.

El escritor se mostró "bastante pesimista" respecto a los tiempos que corren y los que vendrán y consideró que, en el mundo de hoy, "en el que los ciudadanos han dejado de serlo" para convertirse en simples consumidores, "estamos atrapados entre el consumismo y el terror".

Goytisolo también alertó sobre el manejo de las palabras y los eufemismos, como "daños colaterales", "operaciones de ablandamiento" o "bombas inteligentes", que hacen perder la perspectiva de la realidad, al igual que, desde su punto de vista, las generalizaciones.

Así como se establece diferencias entre "ser vasco, ser nacionalista vasco y ser terrorista de ETA", ejemplificó, por la misma razón deberían hacerse diferencias entre "un musulmán, un islamista y un terrorista".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados