Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
Fichas

Historia
  • Editores y políticas editoriales en Argentina, de José Luis De Diego (director). FCE, Buenos Aires, 2006, 267 páginas, $ 39.

    Este libro propone un estudio de la industria editorial argentina en un período de 120 años, en un proceso que va desde su constitución hasta el presente y donde la tensión entre la actividad industrial y el hecho cultural ligados al libro es constante. Un conjunto de especialistas dirigido por José Luis de Diego abordan, entre otros temas, el surgimiento de un mercado editorial, hacia fines del siglo XIX, la emergencia del editor moderno, entre 1920 y 1937, la "época de oro" de la industria, entre 1938 y 1955, y la concentración y la polarización de la industria editorial, en el período que se abre en 1990.




    Narrativa
  • Kappa, los engranajes, de Ryunosuke Akutagawa. Paradiso Ediciones, Buenos Aires, 2006, 122 páginas, $ 24.

    A través de su obra, Akutagawa (1892-1927) puso en relación la antigua literatura japonesa con una profunda lectura de la tradición occidental, de tal modo que, según observó Jorge Luis Borges, "discenir con rigor los elementos orientales y occidentales de la obra es acaso imposible". No obstante, "la extravagancia y el horror están en sus páginas, pero no en el estilo, que siempre es límpido". Estas dos novelas fueron escritas después de que el autor decidiera suicidarse, con lo que se proyectan sobre su vida, en particular la segunda, que narra fragmentos de la vida de un escritor que vive en un mundo desequilibrado.




    Ensayo
  • Estética de la emregencia, de Reinaldo Laddaga. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006, 293 páginas, $ 35.

    "El punto de partida de este libro -señala el autor en la introducción- es la certidumbre de que en el presente nos encontramos en una fase de cambio de cultura en las artes comparable, en su extensión y profundidad, a la transición que tenía lugar entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX". En consecuencia propone "algunos elementos para una lectura de esta reorientación de las artes", en la cual "un número creciente de artistas reaccionan al evidente agotamiento del paradigma moderno". Laddaga (Rosario, 1963) es profesor en la Universidad de Pennsylvania y ha enseñado también en Río de Janeiro y Princeton.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados