Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
[escates]
Silvina Ocampo: sorpresa en la biblioteca
La autora de "La Furia" dejó sin publicar varios libros, que ahora serán difundidos en una colección

Julieta Grosso

"Invenciones del recuerdo" y "Las repeticiones y otros relatos inéditos" son dos trabajos casi desconocidos de Silvina Ocampo que acaban de inaugurar una colección de quince títulos que sacará a la luz aspectos novedosos de la autora de "La furia" y "Las invitadas".

En sintonía con la personalidad huidiza y enigmática de su autora, la obra de Silvina Ocampo ha ocupado a través de los años un espacio modesto en librerías y sellos editores, muy lejos del sitio privilegiado que tiene asegurado a partir de los múltiples atributos que le ha asignado la crítica literaria.

Los enigmas en torno a la autora de "Autobiografía de Irene" no se reducen, sin embargo, a la circulación limitada de sus mejores obras, como lo demuestran la multiplicidad de manuscritos, fotografías, cartas, dibujos y viñetas halladas en su archivo personal, y cuya clasificación estuvo a cargo del editor Ernesto Montequin.

"Conocía de la existencia de algunos textos por entrevistas a Silvina, pero otros me sorprendieron. Todavía quedan por clasificar algunas fotos, dibujos y cartas, porque Silvina tenía la costumbre de escribir cartas que después no mandaba. Incluso le escribió algunas a su hermana Victoria aún después de su muerte", aseguró Montequin en diálogo con la agencia Télam.

El editor y traductor, uno de los que más conoce la obra de Ocampo, revisó los textos menos conocidos de la escritora -muchos de ellos incluso inéditos- y diseñó un plan de publicación que contempla la aparición -a través del sello Sudamericana- de quince volúmenes en un plazo de cinco años.

"Una vez que tuve una idea clara de lo que había y de lo que podía publicarse, con autorización de los herederos planeamos la idea de una Biblioteca Silvina Ocampo que funcione de algún modo para presentar los textos inéditos y para reeditar algunos trabajos que no han sido relanzados después de su publicación original", explicó Montequin.

¿Cómo se sitúa un editor frente a un texto inédito? ¿Cuál es el criterio que separa lo revelador de lo impúdico? "El criterio es vago y hasta antojadizo, y desde luego totalmente subjetivo. En mi caso, la idea fue sacar a la luz textos que si bien pueden ser menos interesantes o menos fuertes agregan, complementan e incluso muestran la transición entre estéticas literarias en la obra de Silvina", destacó Montequin.

La narrativa de la escritora se caracteriza por los continuos cambios de registro de una década a otra, modalidad que planea reflejar minuciosamente esta flamante colección.

"Entre «Autobiografía de Irene», un libro que se inscribe dentro de lo que sería el canon de la literatura fantástica, y «La furia», median diez años. En ese lapso se generaron una serie de textos intermedios que quedaron inéditos posiblemente por su carácter transicional", indicó Montequin.

"El hecho de difundir estos escritos agrega una lectura nueva sobre el conjunto de la obra de Silvina. Hay muchos textos que tienen un valor documental, que permiten introducirse en el método de escritura de Silvina aunque no tengan un valor literario tan contundente. Son, más bien, documentos de literatura", señaló.

"Las repeticiones y otros relatos inéditos", una de las dos obras recién publicadas, es una compilación de relatos, algunos inéditos y otros de fugaz difusión en revistas de la época. El otro volumen, "Invenciones del recuerdo", es una autobiografía en verso que demandó tres décadas y que vira de la prosa a la poesía.

Según el editor, la infancia opera en la obra de Ocampo "como una puesta en escena pero también como una certeza de instancia que nos acompaña a lo largo de la vida: en ese sentido, ella era capaz de conectarse con su propia infancia como si fuera una suerte de presente perpetuo que estaba ahí todo el tiempo".

El proyecto de edición contempla la futura reedición de "La furia", la publicación de la novela "La promesa" y la aparición de un libro con prólogos y artículos, además de un inédito llamado "Ejércitos de la oscuridad", "cuya versión más completa es manuscrita y está en un cuaderno que le regaló Alejandra Pizarnik".

"La relación de Silvina con la escritura era muy particular: le costaba mucho la relación con los editores, un poco por timidez pero también porque no se adecuaba a los parámetros de promoción que exigían los editores. Era muy reacia a la exposición pública, a abrir su intimidad en reportajes o cuestionarios. Escribía todo el tiempo, pero eso indudablemente no se correspondía con el flujo de textos publicados", aseguró Montequin.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reservada. Silvina Ocampo era reacia a la exposición pública y a las entrevistas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados