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 domingo, 09 de julio de 2006  
Estudiantes de un centro de alfabetización de Fuentes rechazan medida ministerial
Son mujeres mayores a quienes les cambian el sistema de enseñanza presencial y no podrán ir diariamente a clase

Gustavo Orellano / La Capital

Fuentes.- Los alumnos del Centro de Alfabetización Nº 200, que funciona en la Casa de la Cultura de esta localidad, se oponen a una medida del Ministerio de Educación de la provincia que implica cambios en el sistema de enseñanza. Ocurre que con esta modificación sólo tendrán la posibilidad de aprender a través de clases semipresenciales una vez por semana, modalidad que venía siendo aplicada únicamente con un grupo que ya tiene capacidad lectora y conocimientos de contenidos básicos.

La situación afecta a 13 alumnos que ya no podrán concurrir diariamente a raíz de la polémica resolución, la cual genera preocupación y malestar. Si bien tienen como alternativa cursar el ciclo primario con carácter presencial en el Centro de Educación Para Adultos (Cepa) que también funciona en Fuentes, nadie quiere dejar su original espacio de formación para continuar estudiando en el otro establecimiento. Es que los alumnos afectados son, en su mayoría, mujeres mayores y consideran que sería una incomodidad tener que cursar de noche en el Cepa, además de los problemas de adaptación que implicaría el cambio.

"Nosotros queremos seguir estudiando aquí, sin que se cambie la modalidad porque la mejor manera de aprender es junto a la maestra y viniendo todos los días y no una vez por semana como se nos impone", coincidieron los estudiantes.

La medida también fue rechazada por la docente a cargo del Centro de Alfabetización, Yolanda Baéz, quien firmó en desacuerdo el acta resolutiva donde se le comunica que deberá seguir ejerciendo funciones en Fuentes bajo la modalidad semipresencial además de tener que dar clases en los centros de alfabetización de Villa Mugueta, Coronel Arnold y Zavalla.

"Estoy en desacuerdo con esta medida porque perjudica a los alumnos del presencial que son los que se están alfabetizando, pero además en lo personal tampoco tengo medios económicos ni movilidad para trasladarme hacia las nuevas localidades que me destinaron, y cabe recordar que cuando asumí el cargo elegí a Fuentes por un derecho de escalafón, que debería ser respetado". Ahora el ministerio deberá evaluar su descargo para resolver en consecuencia.

La resolución se la entregó personalmente la responsable zonal del núcleo 1.024 de centros de alfabetización, Elvira Pighin, quien también escuchó las quejas de los estudiantes, aunque prefirió no hacer valoraciones al respecto. La medida dispuesta por Educación sobrevino por la baja matricula con que cuenta el centro de alfabetización fuentesino. La delegación Amsafé de Rosario se solidarizó con los estudiantes y los acompañó a la sede del Ministerio de Educación para hacer valer sus reclamos.

"El gremio apoyará todas las iniciativas que surjan desde este centro de alfabetización ya que sus alumnos están ejerciendo el derecho a educarse y pretenden que se no cambie la modalidad de enseñanza que vienen recibiendo, además de defender que su maestra continúa afectada únicamente a este centro. Yo también soy docente y me consta que tanto el adulto como los chicos avanzan con una maestra al lado por lo cual defiendo la modalidad presencial", sostuvo la responsable de la Secretaría de Adultos de Amsafé Rosario, Silvia Coronel.
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