Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
Entrevista. Crítico repaso sobre la acción del actual gobierno municipal
"Esta es la peor Intendencia que yo vi en la historia de Rosario"
Hector Cavallero, ex jefe comunal, dice que la gestión de Lifschitz es deficiente en todo. No descartaría volver

Daniel Leñini / La Capital

"Esta es la peor intendencia que vi en la historia de Rosario y la gente tarde o temprano lo percibirá. No hay liderazgo político, no existe iniciativa y lo que funciona regular va a funcionar peor. Así de simple; sino, que me citen un ejemplo de algo que haya sido mejorado".

El que habla es Héctor Cavallero, ex intendente local hasta hace casi 11 años y ex camarada del actual Miguel Lifschitz y del anterior Hermes Binner, a quienes tuvo como funcionarios.

Cavallero dice que los últimos años de la gestión de Binner y los dos y medio que lleva Lifschitz hicieron de Rosario una ciudad de tanto contraste que debería avergonzarlos. Y que "la aparición de la tuberculosis, como se corroboró esta semana, lo demuestra".

El primer jefe comunal de tinte socialista (1989-1995) eleva el tono de la crítica y dice que lo "alarma la estudiantina que impera en tantas áreas y que hizo del Banco Municipal, por ejemplo, un caso emblemático de desmanejo".

"Esa entidad es un barril sin fondo", asevera, y destaca: "En 12 años el banco ha sido capitalizado por 35 millones de pesos con los impuestos de los vecinos y resulta que los activos son de 17 millones. ¿Dónde está el resto? ¿Adónde fue a parar el dinero."

-¿Y usted que sospecha?

-Que el despilfarro ha sido gravísimo y la gestión pésima. Y que la situación amerita una investigación de quienes desempeñaron cargos en el directorio y sus familiares. Cualquier simple contador o empresario sabe que últimamente todos los bancos, oficiales y privados, han crecido. Mientras que el Banco otra vez necesita del tesoro municipal.

-¿Qué políticas provocaron el contraste en la ciudad que usted señala?

-La falta de un plan estratégico integrador profundizó las diferencias que ya existían. Doy un ejemplo de un error gravísimo: a las 180 hectáreas que están detrás del Jockey Club y del mercado de concentración de Fisherton, entre la ruta 9 al norte y avenida Pellegrini al sur, la Municipalidad le acaba de otorgar código urbano para la construcción de barrios cerrados. Esa zona, por sus ventajas comparativas, estaba destinada a la radicación de industrias no contaminantes que den trabajo. Decenas de industriales rosarinos hacen fila en ciudades vecinas para conseguir un terreno que en Rosario no tienen. Y resulta que el área con que se iba a poder contar, esta gestión que se dice socialista la destina a barrios cerrados. Los barrios cerrados no crean trabajo.

-¿A qué se refiere cuando dice que no hay liderazgo político?

-A que esta gestión está agotada, no tiene ideas donde asentarse. Yo sucedí a Horacio Usandizaga y aún con mis críticas puedo decir que Usandizaga incorporó la obra pública luego de décadas de desinversión. Le seguimos nosotros, que impusimos el concepto de los servicios: los emisarios, la salud pública, promoción social en los barrios. Hasta que llegó Binner e impulsó el monumentalismo de la obra pública: el Cema, los centros de distrito, el pasaje Juramento, el nuevo hospital de emergencias. Pero se le acabó la plata. Ahora bien, ¿qué es lo que destaca a esta gestión? Yo no veo nada.

-¿No hay mística, quiere también decir?

-No hay mística porque no hay gestión. Esta Municipalidad debe 100 millones de pesos a los organismos multilaterales de crédito que la obliga prácticamente a sepultar los planes de vivienda. El manejo que el Servicio Público de la Vivienda ha dado a parte de los créditos del Bid para el Plan Habitat alcanza niveles de escándalo; varios personajes han cobrado plata de ahí. Yo sostengo que fuera de los bulevares no se percibe acción de gobierno y que la vida en los barrios se ha tornado tortuosa por responsabilidad fundamental del municipio. El transporte público es un desastre, la salud publica bajó muchísimo su nivel y no se hicieron obras. Cuando en una ciudad se crean dos realidades, terminan confrontando. Ya lo vimos en el 89. Una ciudad se integra a través del trabajo, sino se tienen que amurallar hasta los barrios privados.

-¿Volvería a ser intendente?

-En una concertación plural no tendría inconvenientes. Ser candidato a intendente o parte de un equipo de una nueva gestión municipal. Esta gestión está agotada, repite cosas de hace 10 años y no genera nuevas acciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Fuera de los bulevares no se percibe acción de gobierno y la vida se ha tornado tortuosa".



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados