Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
Arranca el martes el juicio oral y público por el caso Blumberg
Los secuestradores de Axel, al banquillo
En el proceso serán acusadas 17 personas. Las audiencias durarán tres meses. La banda que encabezó Martín "Oso" Peralta está acusada de cometer otros cuatro hechos similares. A varios puede caberles perpetua

Buenos Aires.-Diecisiete personas comenzarán a ser juzgadas pasado mañana por el asesinato de Axel Blumberg y su participación en otros tres secuestros, en un debate oral que durará tres meses y tendrá cerca de 200 testigos. Los principales imputados son los siete integrantes de la banda liderada por Martín el Oso Peralta, pero, además, en el banquillo de los acusados habrá dos subcomisarios de la Policía Federal que están imputados del delito de encubrimiento.

Por este caso, que movilizó a la ciudadania en demanda de mayor seguridad y de nuevas leyes que agravaron las penas con efectos todavía polémicos, se esperan duras condenas para los acusados, ya que el secuestro seguido de muerte se castiga con prisión o reclusión perpetua.

El juicio se iniciará a las 9.30 del martes y, por la gran cantidad de público y prensa que asistirá a las audiencias, se realizará en la Escuela Superior de Prefectura Naval ubicada en el puerto de Olivos.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Víctor Horacio Blanco y Luis Alberto Nieves. Se estima que las audiencias durarán tres meses porque hay cerca de 200 testigos, entre ellos algunos ex funcionarios como el ex ministro de Justicia de la Nación Gustavo Beliz y el ex secretario de Seguridad Interior Norberto Quantin.

Los testigos recién comenzarán a desfilar a partir del miércoles cuando lo hagan los padres de Axel, Juan Carlos Blumberg y María Elena Usomis. Como particular damnificado, Blumberg estará representado por los abogados Roberto Durrieu (h) y Patricio Lanusse mientras que el fiscal federal Pedro García estará a cargo de la acusación.

Además del Oso Peralta, los otros integrantes de la banda que irán a juicio son los hermanos Carlos y José Díaz -este último presunto autor material del asesinato de Axel-, sus esposas, Vanesa la Colo Maldonado y Andrea Mercado; Sergio Miño y Mauro Maidana, todos acusados del delito de secuestro extorsivo seguido de muerte.

Como la encargada de lavar el dinero que la banda obtuvo en rescates de secuestros, está imputada la esposa del Oso Peralta, Analía Flores. Es que además del secuestro de Blumberg, la misma banda está acusada de cometer otros tres secuestros extorsivos en los que se cobraron en total unos 82 mil pesos en rescates.

El primer caso fue el de Ana María Nordmann, secuestrada el 8 de noviembre de 2003 en Martínez y liberada días después en Malvinas Argentinas tras el pago de 18 mil pesos.

El segundo fue el secuestro express de Víctor Mondino ocurrido el 20 de marzo de 2004 en San Miguel y el tercero el del empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas, capturado el 21 de marzo de 2004 en Martínez y liberado en Pilar al día siguiente tras el pago de 62 mil pesos.

Como presuntos dobladores y proveedores de autos de la banda de Peralta están imputados Daniel Sagorsky y Pablo Díaz por asociación ilícita.

También serán sometidos a juicio oral el ex jefe de la Brigada Antisecuestros de la Policía Federal Juan José Schettino y el subcomisario Daniel Gravina, ambos acusados de ocultarle información al fiscal federal Jorge Sica, que instruyó la causa.

La supuesta información que ocultaron es que tenían el dato de que el Oso Peralta le ofreció a Sagorsky el Volkswagen Passat blindado que la banda le robó al empresario Ortiz de Rosas y que fue utilizado para huir de la policía cuando se frustró el pago del rescate por Blumberg.

Los otros imputados son Reinaldo Vergara Martínez (por encubrimiento), Gustavo Ariel Arroyo (por falsificación de documentos), Eduardo César Orellana (tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento), Eduardo César Orellana (tenencia ilegal de arma de guerra), Gerardo Justino Carmona y José Dante Abel Nápoli (ambos sólo por el secuestro de Nordmann).

La mayoría de los imputados serán representados por defensores oficiales que como estrategia tratarán de derrumbar las confesiones que obtuvo el fiscal federal Sica.

Axel Blumberg fue secuestrado en inmediaciones de la casa de su novia, en Dorrego 2500, de Martínez, a las 22.30 del 17 de marzo de 2004. Inmediatamente, su padre comenzó a recibir llamados extorsivos en los que le pedían en un principio 50 mil pesos para liberar a su hijo, hasta que luego de negociaciones, el 22 de marzo, acordaron una suma de 14.500 pesos que debía entregar en la estación de servicio de la ruta 202 y Panamericana.

Cuando el 22 de marzo a la noche la banda fue a cobrar el rescate a bordo del Volkswagen Passat blindado que le habían robado al Ortiz de Rosas, los captores se tirotearon con policías y agentes de la Side en el acceso a Pilar.

Según sus confesiones, luego de la balacera la banda pensaba liberar a Axel, pero el chico se escapó del lugar del cautiverio -en el barrio Santa Paula de Moreno- y fue recapturado. Pero como les vio los rostros, sus captores decidieron asesinarlo. La madrugada del 23 marzo llevaron a Axel al barrio La Reja de Moreno y lo mataron de un balazo en la cabeza, pese, a que el chico en un intento desesperado por salvar su vida, intentó retomar las negociaciones para pagarles un rescate. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blumberg, en la primera marcha tras el crímen de su hijo.

Notas Relacionadas
Muy comprometidos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados