Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Liga contra el tabaco y el alcohol. La liga formada por jóvenes estudiantes contra el uso del tabaco y las bebidas alcohólicas celebrará hoy a las dos de la tarde en su local de San Luis 1347 una asamblea extraordinaria para elegir secretario y cinco vocales. Luego el joven Julio Alvarez dará una conferencia para explicar los propósitos de la liga.

Impuesto a los solteros. Varias veces en Inglaterra se ha gravado con impuestos a los solteros. En 1695 el parlamento le concedió al rey Guillermo III derechos para gravar casamientos, nacimientos y entierros, y sobre los solteros y viudos. Los solteros de más de 25 años lo pagaron y lo producido fue para activar la guerra contra Francia. Esta ley fue derogada en 1706 pero en 1785, durante el reinado de Jorge III, se impuso un impuesto a las casas de hombres solteros, lo que incluía a las de los clérigos católicos. Las niñas casaderas rosarinas verían con agrado la aplicación de un impuesto para los muchos solteros de esta ciudad, y de este modo estarían forzados a probar su amor al celibato o a buscarse una compañera con quien compartir las dulzuras de esta vida.

Conspiración. Durante el día de ayer circularon rumores de haberse descubierto una conspiración en el Rosario. La policía secuestró en diversos puntos algunos cajones con armas y municiones que estaban destinados a los conspiradores rosarinos, y los dueños de los locales donde se encontraron las armas han sido detenidos.

El amor. ¿Naciste? -De una ilusión./ ¿Quién te engendró? -Una mirada./ ¿Tu cuna fue? -Un corazón./ ¿Y tu vida? -Una pasión./ ¿Y tu fin será? -La nada./¿Qué piensas hacer? -Gozar./ ¿Y cómo? -Haciendo sufrir./ ¿Tu objeto es? -Martirizar./ ¿Al hombre? -Sí, hasta morir./ ¿Y tu destino? -Llorar./ ¿Cuál es tu nombre? -El Placer./ ¿Y tu apellido? -El Dolor./ ¿Cuándo naciste? -Ayer./ ¿En dónde? -En una mujer./ ¿Pues quién eres? -El amor.

Cortando el hilo por lo más delgado. Ocho jornaleros que se entretenían el lunes por la tarde jugando a la taba en la barranca de San Martín y Catamarca fueron detenidos por agentes de la comisaría segunda.

Sesión sesuda. En la sesión de hoy el Concejo Deliberante tratará el reglamento sobre teatros, un voluminoso y sesudo estudio del que sacamos este artículo para interés de nuestros lectores: "Las empresas no permitirán a ningún concurrente, cualquiera sea su sexo, permanecer con el sombrero puesto en la platea durante la representación, bajo pena de cinco pesos de multa a la administración de dichas empresas por cada persona cubierta con gorra o sombrero". Durilla es la cosa, pero razonable, porque es injusto que un espectador pague para sentarse detrás de una señora con un biombo en la cabeza.
Nota: Finalmente este artículo nunca fue aprobado.

Bola calumniosa en Arrufó. En vista de que en horas avanzadas de la noche hay personas que rondan las casas escuchando lo que en ellas se dice para luego hacer correr una bola calumniosa de nieve para enemistar a los pacíficos vecinos, les aviso que al lado de la ventana de mi escritorio he colocado varios proyectiles. Eviten, si en algo quieren a su pellejo, el contacto con mi casa. -Juan Grasso.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©
Ver La Capital de 1900 a 1905



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados